De entre 1.500 a 2.000 al mes, a tan solo unos 200. Las causas son varias.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Sábado, 14 de diciembre 2024
De entre 1.500 a 2.000 al mes, a tan solo unos 200. Las causas son varias.
Gersten atribuye el menor flujo a los avances conseguidos por EE.UU. y sus aliados en el campo de batalla. También asegura haber detectado “un aumento en la tasa de deserciones entre los combatientes [del EI]”, así como “una fractura en la moral de las tropas” yihadistas.
Recientemente, el gobierno estadounidense ha autorizado el envío de 250 militares a Siria –que se sumarán a los 50 enviados anteriormente–, y otros 217 más a Irak –que suman un total de 4.000 en ese país–. Desde el inicio de la campaña militar, en agosto de 2014, la coalición liderada por EE.UU. ha llevado a cabo unos 12.000 ataques en ambos países. No obstante, el EI todavía mantiene bajo su dominio un amplio territorio que abarca ciudades como Raqqa, Mosul o Faluya.
En la caída de reclutamientos podría haber influido también un cambio de estrategia por parte del EI, observa el periodista del WSJ Paul Sonne. “Al principio, el EI animaba a sus seguidores extranjeros a venir a su autoproclamado califato para tomar las armas y unirse a la lucha contra el gobierno sirio. Pero los expertos dicen que el grupo incita cada vez más a sus adeptos en Occidente a quedarse en casa y a perpetrar ataques allí”.
© Aceprensa
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A