Uncategorized

Miércoles, 30 de junio

Petraeus, realista en su política hacia Afganistán / Larry Palmer, propuesto como embajador de EEUU en Venezuela / Benigno Aquino quiere acabar con la corrupción en Filipinas

Colombia

Las FARC tenían previsto realizar un atentado contra Juan Manuel Santos. Este intento fue abortado por las fuerzas de seguridad. La fecha prevista para la comisión del magnicidio era el 7 de agosto, nos cuenta La Vanguardia.

Continuando con Santos, International Crisis Group ha elaborado un informe del cual se hace eco Tal Cual. El gran tema: cómo afrontará Santos la lucha contra las FARC puesto que, como refleja este informe, el grupo terrorista ha establecido nuevas alianzas con grupos procedentes del narcotráfico y “hay crecientes evidencias de que las fuerzas de seguridad colombianas carecen de una estrategia para afrontar este problema”.
El nuevo jefe de operaciones Afganistán es realista en su visión de cómo está la situación en esta nación, rebajando toda expectativa para salir del país en 2011. Así se expresó: “mi impresión es que la lucha dura va a continuar y realmente va a ser más intensa en los próximos meses. Conforme vamos avanzando sobre los baluartes del enemigo y reducimos la libertad de acción, los insurgentes lucharán más” (ABC).

Filipinas

Juramento de Benigno Aquino como presidente del país, en el cual hizo referencia a sus padres, de quienes dijo que se sacrificaron por Filipinas. Él está dispuesto a hacer lo mismo. Advirtió a Arroyo y a aquellos miembros de su gobierno investigados por la Comisión de la Verdad en los siguientes términos: “a quienes hablan de reconciliación si eso significa que les gustaría que nos olvidáramos de los errores que han cometido en el pasado, les decimos que no puede haber reconciliación sin justicia” (ABC).
En El Mundo leemos que Aquino tiene el reto de poner fin al “sufrimiento silencioso de los filipinos” ya que “el día de hoy marca el fin de un régimen que ha sido indiferente ante los reclamos del pueblo”.
La Vanguardia nos trae los principales desafíos que tendrá que asumir Aquino: lucha contra la pobreza, lucha contra la corrupción y poner fin a la violencia que afecta a varias zonas del país. En el momento de su investidura, el líder del Partido Liberal recordó el que había sido lema de su campaña: “sin corrupción no hay pobreza”. En cuanto a las alusiones a su familia: “mi padre ofreció su vida para que nuestra democracia pudiera vivir y mi madre dedicó su vida a cuidar de esa democracia. Yo dedicaré la mía a que nuestra democracia alcance todo su potencial y asegure la igualdad de todos. Mi familia se sacrificó y estoy dispuesto a hacer lo mismo”.
En La Razón se refleja que Aquino reformará la policía y el ejército, con la finalidad de dar más protección a la gente pero nunca “para servir los intereses de aquellos que quieren abusar del poder con impunidad”.

David Petraeus y Afganistán

El País también toca este asunto, con palabras del protagonista y con una tesis: lo peor en Afganistán está por llegar.”Mi impresión es que los duros combates continuará; incluso pueden ser más intensos en los próximos meses”.
El Mundo también se hace eco de que Petraeus ha rebajado las expectativas en Afganistán. “Ayudar a entrenar y equipar las fuerzas nacionales locales en medio de una insurgencia es similar a construir una aeronave avanzada mientras está en vuelo, mientras es diseñada y mientras recibe disparos. No es para nada fácil”. Tuvo palabras de elogio para McChystal, afirmando que admiraba su carrera y trayectoria.
Petraeus dejó claro que Estados Unidos no permanecería para siempre en Afganistán (La Nación de Chile).
Continuando con Afganistán, Karzai ha nombrado a un nuevo jefe del ejército, nos cuenta La Razón. Algunos de sus datos: es de etnia pastún, se formó en Occidente y estuvo exiliado durante el régimen talibán. Se trata de Sher Karimi.
Sobre Afganistán, en The Times se habla de la relación de David Cameron con este escenario y, aunque se trata de un conflicto que ha heredado, será él quien deba tomar decisiones rápidas y cruciales “ya que ésta no es sólo la guerra de América, es la de Gran Bretaña”.

Oriente Medio

Una buena noticia para Obama: ha recibido en la Casa Blanca al Rey Abdulá, quien le ha prometido ayuda en escenarios complejos de Oriente Medio (Irán, Irak y Afganistán). La próxima semana Obama se reunirá con Netanyahu, con quien como señala El País, mantiene “tensas relaciones”.
En cuanto a las relaciones Israel-Palestina, el mediador estadounidense Mitchell ha iniciado nuevos contactos y le ha hecho saber a Netanyahu que quiere ver más progresos por la parte israelí. Se entrevistará por separado con Netanyahu, Barack y Salam Fayad (La Razón). En este sentido, recordemos que en el mes de mayo, palestinos e israelíes iniciaron las “conversaciones indirectas” (La Vanguardia).

Acuerdo Comercial China-Taiwán

El Periódico recuerda que con el mismo, se consuma la mejoría de las relaciones iniciada hace dos años, especialmente desde que ganara las elecciones en Taiwán el Kuomintang. En este sentido, el partido de la oposición agitó la bandera del nacionalismo tras conocerse el acuerdo y su presidente afirmó que “el acuerdo pone en peligro la democracia y el estilo de vida”.
Para La Nación de Argentina este acuerdo supone un “gesto de distensión” y se cree que puede ser la base para otros posteriores con Estados Unidos y con Japón.

Relaciones Estados Unidos-Venezuela

En el rotativo argentino Página 12 leemos que Estados Unidos quiere relanzar las relaciones con el país caribeño y ejemplo de ello es que tienen ya un embajador nombrado: se trata de Larry Palmer, faltando sólo que sea ratificado por el Senado. Estados Unidos suspendió relaciones con Venezuela y Bolivia en septiembre de 2008, cuando el entonces era embajador Patrick Duddy, quien fue llamado “persona non grata” en ambos países.

Sobre Larry Palmer encontramos información en Tal Cual: fue embajador en Honduras y es muy bien valorado para el cargo por el propio Obama. Tal Cual también ofrece el punto de vista de Arturo Valenzuela, que apuesta por “el diálogo directo” con Caracas, aunque reconoció que se trata de una relación difícil.

Brasil

El Universal analiza el programa, discurso y situación en la que se encuentra actualmente José Serra, quien hasta hace pocas semanas lideraba las encuestas. En este sentido, y siguiendo el testimonio del politólogo Marcos Figueiredo, “Serra tiene un discurso de continuidad pero está en la oposición”. Marcia Cavallari viene a decir lo mismo: “es una situación en la cual es más difícil para él encontrar el discurso de campaña, porque el deseo de continuidad es grande”.
Perú
En Libertad Digital pudimos leer que Jaime Bayly, finalmente, se presentará como candidato a las elecciones de Perú. En estos momentos, cuando queda casi un año para la celebración de los comicios, ocupa el quinto lugar en las encuestas, las cuales son lideradas por Keiko Fujimori.

Francia

La socialista Segolene Royal ha recibido fuertes críticas por parte de la clase política francesa ya que ella había acusado al gobierno de Sarkozy de corrupto (El Universal).
Venezuela
Interesante reflexión la que hace José Javaloyes en República.es relacionada con la situación que vive Chávez y el modelo político que apadrina así como de la situación de Honduras, que sigue excluida de la OEA, con Manuel Zelaya arremetiendo contra Lobo desde República Dominicana: “en Tegucigalpa había comenzado a oler a podrido, como desde entonces huele en la OEA, con Insulza reelegido Secretario General por la longa manus de Chávez”, sostiene Javaloyes.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú