América, Política

Miles de personas se manifiestan en Buenos Aires contra la “Ley Mordaza” de Cristina Kirchner

Convocados por las organizaciones Argentina Ciudadana, Ojo Cívico y Argentina Sin Mordaza, así como con el apoyo de la Red de Estudiantes por la Libertad de Expresión y la Democracia (constituida a través de internet), miles de personas se concentraron en varios puntos del país austral para protestar contra el proyecto de Ley de Radiodifusión impulsado por el matrimonio Kirchner. A la convocatoria de Buenos Aires acudieron siete mil personas, según los organizadores.

Pendiente de aprobación en el Senado

Bajo el lema "X todas las voces", las personas convocadas por Argentina Ciudadana, Ojo Cívico y Argentina Sin Mordaza se concentraron "en defensa de la libertad de expresión, el respeto de las instituciones democráticas y por la construcción de una República representativa y federal y de ciudadanía". Según informan los medios locales, los asistentes corearon gritos de "libertad, libertad, libertad". Además, como símbolo de la censura que sostienen que se va a imponer se taparon la boca con un aspa roja simbolizando una mordaza.
 
El presidente de la asociación Argentina Ciudadana e impulsor de la protesta, el rabino Sergio Bergman dijo en declaraciones al diario La Nación que la norma "es una ley mordaza" y que, aunque se apruebe, "seguirá luchando" contra ella. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y se votará este viernes en el Senado.
 
A las asociaciones convocantes se sumaron las organizaciones agrarias argentinas. Entre los ponentes del acto bonaerense figuró el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, que advirtió a los senadores que apoyen la ley: "Nunca nos vamos a olvidar de lo que votaron, no van a poder caminar en la plaza de su pueblo, porque van a ser señalados".
 
Según el Gobierno, el principal objetivo de la ley es limitar los monopolios en el sector audiovisual al reducir a 10 el número de licencias de radiodifusión que una empresa puede tener frente las 24 actuales. El proyecto de ley también prevé imponer límites al número de licencias para medios audiovisuales regionales.
 
El Estado, el sector privado y las organizaciones sin ánimo de lucro –fundamentalmente la Iglesia Católica y las universidades– se repartirán cada uno cerca de un tercio de las licencias para radio y televisión. Asimismo, la nueva ley, si se aprueba, obligará a varios medios a desprenderse de algunas licencias para permitirles conservar aquellos que le son más rentables. El proyecto también prevé abrir el mercado argentino de la televisión de pago a las compañías de telecomunicaciones que deseen ofrecer el triple servicio de telefonía, Internet y televisión.
 
Asimismo, el texto legislativo en trámite parlamentario prevé la creación de una nueva Autoridad de Aplicación o ente regulador que sustituya al actual, en el que también estará representada la oposición y se creará una figura del defensor para tramitar las quejas de los ciudadanos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú