AGENCIAS/EDE.- La Guardia Revolucionaria de Irán ha responsabilizado al líder opositor Mir Husein Musavi de haber dado un “golpe de Estado al prestigio del régimen”, al encabezar las protestas de junio contra el fraude electoral que dio la reelección a Mahmud Ahmadineyad. La rama política de ese organismo paramilitar exige que por ello sea juzgado.
MUNDO/ Petición de la Guardia Revolucionaria
El máximo responsable de la rama política de la Guardia Revolucionaria iraní, el general de brigada Yadolá Javani, defendió el procesamiento judicial del ex candidato presidencial Mir Husein Musavi como vía para poner fin a la polémica posterior a las elecciones presidenciales del 12 de junio.
Dijo: “Esta llama de sedición no puede ser extinguida a menos que se aclare y juzgue a los auténticos promotores (de las protestas). Musavi debería ser jugado para que se sepa la verdad”.
Javani acusó a la oposición de exhibir un comportamiento irresponsable por el “golpe asestado al prestigio del régimen”. Afirmó enseguida que “la cuestión es quiénes son los conspiradores y agentes responsables de este golpe, cuál es el papel de (el ex presidente Mohamed) Jatami, Musavi y (el también opositor, Mehdi) Karubi en este golpe”.
Así, responsabilizó a los líderes reformistas, especialmente Jatami, de haber “hecho llegar con ligereza un mensaje al enemigo” sobre sus pretensiones de “cambio” en el sistema. “El enemigo ha entendido que Jatami es un secularista, a pesar de ser un clérigo”, dijo Javani.
Por otra parte, el ayatolá Ahmad Jatami defendió que se presenten cargos por “difamación contra el sistema” contra Karubi a menos que de pruebas de sus acusaciones. “Si una persona difama a alguien con acusaciones de abusos sexuales, debe ser castigado”, indicó. La pena por difamación en el sistema judicial iraní es de ochenta latigazos.
“Si alguien difama al sistema afirmando que ocurren violaciones en las cárceles, debe demostrarlo o, si no puede, el sistema debería presentar cargos y la fiscalía debería actuar”, dijo en declaraciones durante un acto oficial en el Ministerio de Defensa.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR