Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

El primer ministro japonés cree que los robots serán la solución a la población envejecida

Inquietantes las afirmaciones de Abe, que nos trasladan a un futuro que el cine ya ha imaginado.


El primer ministro japonés, Shinzo Abe, cree que el envejecimiento y reducción de la población nipona no es un problema, sino un “incentivo para elevar la productividad mediante innovaciones como los robots, los sensores inalámbricos y la inteligencia artificial”.

Datos oficiales muestran que el 27,3 por ciento de la población de Japón -34,6 millones de habitantes- tienen 65 años o más, lo que convierte al país en el más anciano de las naciones desarrolladas.

A pesar de los datos negativos y de haber perdido tres millones de personas como fuerza laboral, el Producto Interior Bruto (PIB) nominal crece. Abe cree que seguirán “estando motivados para hacer crecer la productividad”.

El Gobierno japonés quiere detener la disminución de población aumentando la natalidad del 1,4 a 1,8 hijos por pareja pese a que el mínimo para mantener la civilización se establece en 2,1. En este aspecto, el Gobierno ya ha tomado medidas para movilizar a mujeres y ancianos con la intención de enfrentarse a la necesidad de capital humano laboral.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú