Política

Sarkozy cumple sus promesas electorales y descarta una regularización masiva de inmigrantes ilegales

Francia descarta realizar un proceso de regularización masiva de inmigrantes “sin papeles” como la llevada a cabo en España o en Italia y asegura que la situación de los trabajadores que solicitan un permiso de residencia en Francia será analizada “caso por caso”

¿Se sumará el Gobierno de Zapatero?
He dicho sin ambigüedad que no habrá ninguna operación de regularización masiva. España e Italia, que la hicieron hace algunos años, han renunciado luego oficialmente a esta política”, declara el ministro en una entrevista concedida a Le Figaro.

El Gobierno francés se ha visto obligado a revisar su política de regularización por la huelga de unos 800 trabajadores irregulares del sector de la hostelería, el comercio y la limpieza que reclaman una solución apoyados por el principal sindicato francés, la Confederación General del Trabajo (CGT), y por dos asociaciones de empresarios de la patronal francesa, partidarios incluso de una regularización masiva que sería, a su juicio, buena para la economía.

Hortefeux defiende, en definitiva, la política de “firmeza, equilibrio y justicia” que ha prometido el presidente Nicolas Sarkozy en materia de inmigración y recuerda que en 2007 el número de clandestinos se redujo un 6%, algo que no se ha producido en más de una generación. Apunta, asimismo, que en los últimos cinco años se han expulsado unos 110.000 irregulares y que en el primer trimestre del año las repatriaciones han aumentado con más de un tercio de regresos voluntarios.

Huelga de ilegales

En Francia, varios restaurantes y empresas de limpieza se hallan paralizados a raíz de una huelga de inmigrantes sin papeles que piden una regularización de su estatus legal en el país.

Según la Confederación General de Trabajadores de Francia, la CGT, el movimiento ya reúne cerca de 500 huelguistas en más de 20 empresas de París y la periferia capitalina.

La mayoría de los huelguistas proviene de África y muchos aseguran que trabajan en varios empleos y que, incluso, pagan impuestos.

La huelga se ha extendido a lo largo de quince barrios periféricos de París. En Val-de- Marne, decenas de trabajadores se tomaron las instalaciones de la Federación de Empresas de Limpieza.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú