América, Política

Se agudiza la crisis política en Nicaragua con la renuncia del Ministro de Defensa

El ministro nicaragüense de Defensa, José Adán Guerra, presentó su carta de renuncia a ese cargo y dejará el gobierno el próximo miércoles, informó hoy el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza llega hoy al país
Como venimos informando en el www.diarioexterior.com, la situación política en Nicaragua se agrava cada día y los acontecimientos se suceden uno tras otro.  Esta mañana llega al país, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó a los medios d eprensa que “ la organización espera encontrar una pronta solución a la situación que afecta al sistema democrático”.

La crisis nicaragüense enfrenta a los liberales y sandinistas, que tienen la mayoría del Parlamento, con el Gobierno, debido a los nombramientos de altos funcionarios de instituciones del Estado efectuados por el Legislativo, y que el Ejecutivo del presidente Enrique Bolaños desconoce por considerarlas ilegales.


Por último, el chileno Insulza, reconoció que la OEA está dispuesta a poner todo lo que esté a su alcance para asistir a ese país con el fin de apoyar el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, como lo establece la Declaración suscrita en Fort Lauderdale.

Renuncia del Ministro de Defensa

“El acuerdo con el ministro (Guerra) era que se iba cuando presentara el Libro Blanco, ese instrumento será presentado el 15 de junio y entonces me ha dicho ´me voy´, es lo que tengo que decir sobre eso´, dijo Bolaños en una rueda de prensa.
 
El ministro de la Presidencia, Ernesto Leal, dijo a los periodistas que el presidente no tiene todavía definido un sustituto. Leal negó que la renuncia obedezca a la coyuntura actual de roces entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que se disputan el control de las entidades de servicios públicos.

La elaboración del Libro Blanco, que definirá la política de defensa y seguridad del país, entró en su etapa final después de que se clausurará el pasado 14 de mayo el proceso de consulta a diversos sectores sociales iniciado en noviembre de 2004.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú