Economía y Sociedad, Europa

Theresa May paraliza importante inversión franco-china en Reino Unido

Reino Unido y Francia habían acordado en 2013 que la estatal francesa EDF acometiera la nueva central nuclear en Hinkley Point.

 
Al proyecto de inversión, impulsado activamente por David Cameron, se sumó posteriormente una compañía estatal china que prestaría el apoyo financiero. Era una señal inequívoca de la apertura británica a la inversión extranjera. En 2015 Downing Street recibía al presidente Xi Jinping, en una visita diseñada para impulsar lo que dió en llamarse una "era dorada" en las relaciones de los dos países.
 
Sin embargo, el pasado viernes, horas antes de la ceremonia de la firma,  la primera ministra británica, Theresa May, ha decidido personalmente  aplazar el proyecto de construcción de los dos reactores diseñados, al parecer  preocupada por cuestiones de seguridad nacional.

Distintas fuentes han expresado su preocupación por si esta decisión supone  un cambio en el enfoque británico sobre acuerdos de infraestructuras, suministro energético e inversión extranjera y cualquier intento de renegociar los términos del proyecto podría tensar la relaciones con París y Pekín, en un momento en que Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Europea.

Según Reuters, May habría advertido  al presidente francés, Francois Hollande, de sus intenciones cuando se reunieron en París nueve días atrás y en una reciente llamada telefónica.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú