Política

Venezuela y Panamá reanudan sus relaciones diplomáticas

Panamá anunció el lunes la normalización de sus relaciones con Venezuela, aunque Martín Torrijos, advirtió que con Cuba esto no se logrará “de la noche a la mañana”.

QUEDARON ROTAS EN AGOSTO
Panamá y Venezuela han reanudado sus relaciones diplomáticas después de que estas quedasen interrumpidas el pasado 28 de agosto tras la decisión del gobierno de Chávez de retirar a su embajador de este país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro, ha confirmado el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países, tras recibir el pasado lunes en su despacho al embajador venezolano, Flavio Granados Pomenta, con quien conversó durante 40 minutos,

Las declaraciones de la ex presidenta

La retirada del embajador se produjo a raíz de unas declaraciones de la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, sobre el peligro que supuestamente correría en ese país la vida de Luis Posada Carriles, uno de los cuatro anticastristas cubanos a quienes ella indultó el 25 de agosto.

Los anticastristas cumplían penas de siete a ocho años de prisión en Panamá por estar involucrados en un plan para asesinar con una bomba al presidente de Cuba, Fidel Castro, en el año 2000.

Venezuela también había solicitado la extradición de Carriles, después de que el anticastrista se escapase de una cárcel en 1985 y fuese acusado de participar en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que viajaban 73 personas.

Por su parte, el presidente panameño, Martín Torrijos ha declarado a la prensa de su país que su gobierno está gestionando un arreglo con Cuba, que rompió relaciones diplomáticas con Panamá por el indulto a los anticastristas. De todas formas el mandatario ya ha advertido que este acercamiento llevará su tiempo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú