Política

Bush: “El plan rescate evitará que la crisis económica se extienda por todo el país”

La Administración estadounidense respira con alivio tras ver que, a la segunda, el Congreso ha aprobado el plan de rescate económico. No han reaccionado igual los inversores. El Dow Jones se dejaba en el cierre un 1.5%

Wall Street reacciona con escepticismo
Bush ha asegurado que con la aprobación se ayuda “de manera valiente a que la crisis en Wall Street no se extienda por todo el país”. En una declaración en los jardines de la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha asegurado que la medida permitirá estabilizar la economía del país y “mantener un papel líder en la economía global”.

“Hoy hemos afrontado una situación de consecuencias terribles, hemos tenido que mejorar el plan original una y otra vez en un esfuerzo para que esto no pase de nuevo” ha asegurado la demócrata y presidenta del Congreso Nancy Pelosi poco después de la votación.

“Queremos devolver la confianza al pueblo americano ahora miramos al futuro, sabemos cómo evitar esto en el futuro”, ha añadido la demócrata, que ha prometido que las irresponsabilidad en Wall Street “no volverá a amenazar la economía de los americanos”.

A pesar de la luz verde de la Cámara de Representantes, Wall Street ha cerrado en negativo. El Dow Jones, el índice más importante de Wall Street, cerró la semana con pérdidas del 1.5%, tras haber llegado a subir durante la última sesión un 2,98%.

El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, descendió un 1,48%, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un1,33%.

Las enmiendas incorporadas durante los últimos días al plan han conseguido superar el escepticismo o la total oposición al plan de la que hacían gala miembros de los dos partidos y que dio al traste con la anterior votación.

Estos legisladores se mostraban contrarios al plan por las presiones sociales y electorales que reciben allí donde fueron elegidos y que les hace difícil justificar un rescate de las entidades de Wall Street con dinero público. Sin embargo, las presiones de sus líderes en la cámara, unidas a los esfuerzos realizados por Barack Obama, John McCain y Henry Paulson y la desesperada estrategia del presidente Bush han terminado por dar resultado.

Estaba previsto que, en caso de convocarse, la votación fuese un éxito, ya que la demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había asegurado que sólo si veía claro el triunfo del Si llamaría a los legisladores a votar. Previendo su aprobación, el demócrata neoyorkino Charles B. Rangel, ha calificado este viernes como “un día histórico para el Congreso de los EE UU“.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú