América, Política

Bush inicia gira por Letonia, Holanda, Rusia y Georgia

El presidente de EEUU, George W. Bush, promoverá los valores democráticos durante la gira que comenzará hoy Letonia, Holanda, Rusia y Georgia para asistir a los actos por el 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial.


Bush, que llegará a Riga hoy a última hora de la noche, participará el sábado en una ceremonia de recepción en la que se le impondrá la medalla de la ´orden de las Tres Estrellas´, el mayor homenaje a un dirigente extranjero que concede Letonia, informó ayer la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense mantendrá una reunión bilateral con su colega letona, Vaira Vike Freiberga, antes de depositar una corona de flores en el monumento a la Libertad, que simboliza la independencia letona.

Las escalas que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, efectuará a las repúblicas ex soviéticas de Letonia y Georgia durante su próximo viaje a Europa no serán gratamente acogidas en el Kremlin, que actualmente mantiene tensas relaciones con ambos países, según expertos en las relaciones con Rusia.

La asistencia de Bush al desfile de la Plaza Roja con el que Rusia conmemorará el 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial tiene como objetivo principal rememorar la alianza entre Washington y Moscú que derrotó a la Alemania nazi, pero la gira comienza en Riga y termina en Tblisi, donde es previsible que Bush aproveche para alabar las virtudes de la libertad y la democracia.

"Aunque Putin podría sentirse incómodo, no puede quejarse por ello ya que decenas de líderes mundiales asistirán junto a él a la ceremonia", declaró el ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado, Helmut Sonnenfeldt.

Bush acudirá también a una mesa redonda con dirigentes de la sociedad civil antes de participar en un almuerzo de trabajo con los presidentes de las tres repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- en uno de los actos más polémicos de su gira. Tanto el presidente de Estonia, Arnold Ruutel, como el de Lituania, Valdas Adamkus, se han negado a participar en Moscú en los festejos, el próximo domingo, por el fin de la II Guerra Mundial, a los que sí acudirán más de cincuenta jefes de estado y de gobierno, Bush entre ellos.

Ambos mandatarios alegan que para sus países el final de la "Gran Guerra Patria", como se conoce en Rusia al conflicto, sólo supuso el comienzo de una nueva ocupación: la soviética. Tras una rueda de prensa conjunta de los cuatro presidentes, Bush viajará a Maastricht (Holanda), donde, tras un desayuno de trabajo el domingo con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y una visita de cortesía a la Reina Beatriz, pronunciará un discurso en el cementerio estadounidense en Margraten, donde están enterrados 8,300 soldados de EU caídos durante la II Guerra Mundial.

El presidente estadounidense llegará esa misma noche a Moscú, donde celebrará una cena de trabajo con el presidente ruso, Vladímir Putin, sin que esté prevista una comparecencia conjunta. Aunque la Casa Blanca ha negado este extremo, Putin se encuentra molesto por el hecho de que la visita de Bush a Moscú esté encajonada entre las etapas de Letonia y Georgia, dos países que intentan alejarse de la influencia rusa.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú