Política

Capitalismo y neoliberalismo trascienden a la crisis financiera

Las explicaciones sobre la crisis económica actual están mezclando retórica y fatalismo. Arremeter contra el capitalismo y el neoliberalismo parece lo fácil e incluso, lo políticamente correcto. Muchos de los que así obran, apuestan por el centralismo y la planificación, cuyos resultados históricamente han sido nefastos en términos no sólo económicos y políticos, sino de libertad.

Análisis de Actualidad

Tras la negativa de la Cámara de Representantes a secundar el Plan de Rescate de Bush, le tocaba el turno al Senado que se pronunció afirmativamente. El Congreso tiene de nuevo la palabra. Durante estos días las presidenciales  han quedado en segundo plano.


Se suceden las definiciones sobre la crisis económica que se caracterizan más por su grandilocuencia que por explicar la situación real. La izquierda antiliberal ha encontrado un pretexto para culpar al capitalismo y (neo)liberalismo. Nada que ver con la realidad tangible: su corpus teórico de derechos, libertades y responsabilidades está más vivo que nunca.


En Europa, las elecciones de Baviera muestran la crisis ¿galopante? de CDU y SPD. El ascenso de la ultraderecha en Austria con su mensaje xenófobo, judeófobo e islamófobo, resulta aterrador.


Correa sacó adelante “su” referéndum. Su discurso se ha ido radicalizando por momentos.  Descentralización y autonomía son los dos conceptos con los que logrará la modernización del sistema político ecuatoriano.


Lula sigue aplicando la moderación como receta política. La influencia de Rusia en América Latina se consolida (Venezuela) y genera nuevos escenarios  (Bolivia).
Para leer el Análisis completo puede ir a documento adjunto en el margen izquierdo

Fundación Iberoamérica Europa
, ofrece a los lectores de Diario Exterior,  Análisis de Actualidad, un resumen de la prensa internacional, con los temas más destacados que se produjeron durante la semana.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú