Hugo Chávez, en el foro Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial que se está celebrando en Caracas, advirtió ayer que va a fundar un banco petrolero con Rusia.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Jueves, 19 de febrero 2026

Hugo Chávez, en el foro Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial que se está celebrando en Caracas, advirtió ayer que va a fundar un banco petrolero con Rusia.
Será una entidad petrolera
La fundación de un banco petrolero ruso y venezolano es la forma de consolidar ante la comunidad internacional una imagen de unidad en asuntos de energía. El gas y el oro negro se han convertido en activos estratégicos a nivel mundial para forzar a las grandes potencias a aceptar las condiciones de los de países productores.
“Vamos a crear un banco petrolero internacional”, ha anunciado Chávez, quien ha explicado que el nacimiento de esta entidad es la respuesta de su ejecutivo a la crisis financiera internacional:”Basta ya de que los recursos de nuestro pueblo tengamos que colocarlos en los bancos del norte, que vean cómo se están hundiendo”, ha matizado.
Pero no sería sólo una respuesta a la crisis sino el mejor modo de aprovecharla para instalar entre los mayores prestadores del mundo a una entidad financiera que siga criterios de oportunidad política. Si todo se hace con cargo al petróleo, el banco se puede convertir en un arma muy poderosa a la hora de negociar con países pequeños y muy dependientes de la importación energética, como los vecinos de Chávez y Moscú.
Según el Ejecutivo venezolano, la iniciativa no sería de Chávez sino del Kremlin, que parece muy interesado en estrechar lazos con Venezuela. Además de incrementar el volumen de armas que Rusia vende a Caracas, Moscú se ha ofrecido a hacer maniobras militares y a patrullar con el ejército venezolano. Por si fuera poco, Rusia también ha enviado bombarderos a la región.
Según los analistas consultados por Diario Exterior, Rusia quiere tener capacidad de negociación con Washington a la hora de pedirle que no acepte en la OTAN a más ex repúblicas soviéticas. La clave podría encontrarse en un intercambio mediante el que Moscú podría comprometerse a respetar la esfera de influencia de Estados Unidos en Latinoamérica a cambio de que los americanos hicieran lo mismo con los países que o fueron satélites o miembros de pleno derecho de la Unión Soviética pero que declararon su independencia tras el derrumbamiento del muro de Berlín.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A