Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

Corporaciones multinacionales serán las beneficiadas con el TPP

El tratado regulará 40% del comercio mundial, a través de las operaciones en las que participarán los 12 países miembros. Ahora sus congresos deben aprobarlo.


El pasado lunes 5 de octubre 12 países, incluidos México, Estados Unidos y Canadá, pactaron avanzar sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), para, entre otras cosas, reducir las barreras arancelarias en la región. Pero, ¿Qué actores ganan y qué actores pierden en este nuevo escenario comercial? ¿Beneficia o no al libre comercio internacional?

Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Johns Hopkins University en Estados Unidos le explicó a PanAm Post que este tratado dista de ser un acuerdo comercial y que por tanto resulta “complicado” analizar en detalle quiénes son los ganadores y perdedores.

De todas maneras, el experto entiende que los principales beneficiados son las grandes corporaciones multinacionales que fueron quienes empujaron para la creación de este documento internacional, en primer lugar.

Antes de su entrada en vigencia, el documento tendrá que ser aprobado por los parlamentos de los países miembros. El plan es reglamentar el comercio, y establecer estándares iguales en bienes de todo tipo: desde arroz hasta automóviles.

El TPP incluye a Australia, Estados Unidos, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial afectará 40% de la economía mundial.

Entre los puntos destacados del mismo está el beneficio del intercambio, libre de impuestos, en la mayoría de los productos comercializados, y una reducción arancelaria en otros bienes.

“Las multinacionales tienen todo el lobby, son los que pueden contratar estudios de abogados, todo. Quieren manejarlo porque quieren competencia exclusiva”, precisó el académico.

Además, Hanke indicó que “si fuera el caso de un tratado de libre comercio, no habría dudas, todos serían ganadores. El comprador piensa que está comprando algo bueno y el vendedor cree también que es bueno, ¡si no, no habría ningún comercio!”.

Para él, este tratado no es un paso hacia otro de libre comercio, sino todo lo contrario. “Le están diciendo a los compradores y a los vendedores cuáles son las reglas de juego y qué es lo que deben hacer. Este tratado no es libre por definición. Son miles de páginas de regulaciones que le dictan a ambas partes lo que deben hacer”, expresó Hanke.

Por su parte, Iván Cachanosky, investigador económico de la Fundación para el Progreso en Chile, explicó que el principal y más inmediato impacto es el acceso a una mayor cantidad de bienes, a precios más baratos para los consumidores.

“Los bienes serán de mejor calidad. En concreto, habrá una mayor cantidad de bienes disponibles, de mejor calidad y a un precio más accesible”, indicó el analista argentino radicado en Chile.

Este artículo está en Panam Post

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú