América, Política

EE.UU. saca a Cuba de lista de países indiferentes a la trata de personas

Para Luis Enrique Ferrer, representante del movimiento disidente Unión Patriótica de Cuba, esto se debe a una decisión política que no refleja la realidad de la isla.


Justo una semana después de la apertura de la embajada de Cuba en Washington, Estados Unidos quitó al país regido por los Castro de la lista de naciones que no hacen lo suficiente para erradicar el tráfico de personas. Dos meses atrás, había retirado a Cuba de los Estados patrocinadores del terrorismo.

El lunes 27, el Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó el informe 2014 sobre tráfico de personas en el mundo. Por no tomar suficientes acciones para combatir este delito, se encuentran en la lista países como Corea del Norte, Venezuela, Siria, RusiaIrán, entre otros.

Cuba, que estuvo en la lista de aquellos países que no toman suficientes medidas para terminar con el fenómeno desde hacía mas de diez años, se encuentra ahora en la categoría denominada de “observación especial”, junto con países como Costa Rica, Bolivia y Jamaica. Implica que el país no cumple con los estándares de combate a este delito, pero realiza “esfuerzos significativos” para eliminarlo.

“El Gobierno de Cuba no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas, sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”, sostiene el informe.

Luis Enrique Ferrer, representante internacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) le comentó a PanAm Post que el hecho de que Estados Unidos haya tomado esa determinación se debe “a un tinte político, intereses económicos y muchas cosas más”.

El activista y defensor de los derechos humanos en la isla explicó que desde que comenzaron las conversaciones secretas entre la administración de Obama y la dictadura castrista la corriente ha ido encaminándose para que Cuba “se lave el rostro” y venda una imagen de mayor tolerancia.

“El Gobierno de EE.UU. fue dando pasos hacia eso. Primero eliminando a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo, ahora con este informe de la trata de personas. Sabemos que la dictadura utilizará todo aquello que le permita conseguir un beneficio económico y político”, sostuvo.

Además, aseveró que el régimen cubano es “un grupo de mafiosos capaces de hacer cualquier cosa”.

En cuanto a la situación de trata de personas, Ferrer manifestó que la situación económica actual lleva a que haya “jineteras” (prostitutas) hasta de 14 o 15 años.

“El régimen cubano por un lado encarcela a muchas de estas jineteras para mostrar que esta persiguiendo la prostitución pero por el otro están las prostitutas exclusivas en centros turísticos que no las persiguen precisamente porque las necesitan para atraer a más turistas sexuales y poder seguir sacando dinero a costa de ello”, sentenció.

Sobre esto, dijo que el régimen cubano es un “especialista” en manipulación y fraude: “utilizan una imagen para venderla a través de una campaña propagandística, de que están tratando de mejorar las condiciones de los cubanos cuando lo que buscan es permanecer en el poder”.

Sin embargo, el documento informa que en el caso de Cuba, trabajadores de Turismo y Educación recibieron entrenamiento para combatir el delito, especialmente entre niños asociados al negocio del sexo.

Para esta iniciativa, el país regido por los hermanos Castro mostró por segundo año consecutivo esfuerzos para eliminar la trata, incluida la persecución y sentencia en 2013 de 13 criminales relacionados con este negocio. También destacan la provisión de servicios para las víctimas de este abuso.

Si bien el Código Penal cubano, indica el informe, no criminaliza todas formas de tráfico humano, el régimen informó que continúan los esfuerzos para reformar el código criminal.

“Seguimos preocupados por el hecho de que Cuba no haya reconocido el trabajo forzado como un problema, y ese es un tema que trataremos en nuestro diálogo con funcionarios cubanos”, destacó a la prensa Sarah Sewall, subsecretaria de Estado de EE.UU, para la Democracia y los Derechos Humanos.

El informe es, según el ente estadounidense, la herramienta principal para entablar un diálogo con otras naciones sobre la trata de blancas. Representa una vista mundial actualizada de la naturaleza y el alcance de la trata de personas y la amplia gama de las acciones del gobierno para enfrentar y eliminar este delito.

 

Este artículo está en Panam Post.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú