América, Política

Piden a EE.UU. que se pronuncie sobre las tropas de Cuba en Siria

Roger Noriega y Carlos Curbelos ironizaron sobre cómo Cuba “dio la espalda a la Casa Blanca” tras los acuerdos de restablecer relaciones suscritos en diciembre


¿Cómo reaccionará el gobierno de Barack Obama al hecho de que Raúl Castro desplegara tropas cubanas en Siria a favor de Rusia? Ya Roger Noriega y el legislador Carlos Curbelo se han expresado por las redes sociales al respecto, instando a la administración estadounidense a manifestarse.

Fuentes del Pentágono le confirmaron el miércoles 14 a Doug McKelway, miembro de la cadena Fox que efectivamente había presencia militar cubana en ese país del Medio Oriente, devastado por la guerra civil.

Si bien no hubo una declaración oficial sobre el tema, este nuevo acontecimiento podría polarizar aún más las posiciones de los políticos estadounidenses sobre las relaciones con Cuba.

Roger Noriega, exdiplomático estadounidense y miembro de la ONG American Enterprise Institute, remarcó irónicamente que Cuba presiona al Congreso de EE.UU. y por el otro lado envía tropas a luchar al lado de Rusia a defender al “carnicero” de Bashar Al-Assad, mandatario de Siria.

 

Otro que se manifestó a favor de que la Casa Blanca saque un comunicado al respecto fue Carlos Curbelo, hijo de exiliados cubanos y legislador por el estado de Florida.

“¿El Departamento de Estado y la Casa Blanca piensan condenar la participación de Cuba en Siria? Si esto es verdad, deberían”, cuestionó Curbelo.

El mismo miércoles 14, nueve gobernadores de Estados Unidos difundieron una carta firmada que le enviaron al Congreso de este país para que levante el embargo, en vigencia desde 1960.

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (Iccas) de la Universidad de Miami informó a través de un comunicado el martes 13 que el general Leopoldo Cintra Frías, jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba,  se encontraba en Siria.

En comunicación con PanAm Post, el director de Iccas, Jaime Suchlicki, informó que su fuente —un oficial de un país árabe— indicó que habrían llegado en aviones rusos unos 300 soldados cubanos a ese país del Medio Oriente.

Suchlicki precisó el jueves 15 que Estados Unidos tiene dos opciones: o ignora esta información y continúa con su política diplomática hacia Cuba, o puede tomar una posición mucho más dura.

Él estima que será el Congreso el que tome una posición sobre el tema, seguramente organizando audiencias con expertos. Sin embargo, destacó la tozudez del presidente Obama, pues “el mandatario está convencido de que hay que hacer algo con Cuba”.

“El problema es que Raúl [Castro] está convencido de que él es amigo de Rusia e Irán… Castro no es admirador de los Estados Unidos, él se educó militarmente con los soviéticos. No es un dictador pragmático que quiera liberar al pueblo; a él le interesa mantenerse en el poder”, concluyó.

Las fuentes que contactó PanAm Post dentro de Cuba no saben nada respecto a la misión militar en Siria. Una fuente de Santiago de Cuba aseguró “las fuerzas armadas revolucionarias están siempre preparadas, por las dudas”, pero que están totalmente aislados comunicacionalmente de lo que sucede fuera y dentro de Cuba.

Los medios oficiales cubanos tampoco han publicado nada al respecto.

El contexto de la misión cubana en Siria

Rusia ha estado realizando ataques aéreos en pos de defender a su aliado Al-Assad, a quien Estados Unidos considera que debe ser derrocado.

No es la primera vez que el régimen cubano envía misiones militares al exterior. Ya lo hizo durante años, en conflictos civiles en Argelia, Mozambique, Angola, Etiopía (en su guerra contra Somalia) y en Nicaragua.

La guerra civil siria comenzó a principios de 2011 y continúa hoy más cruenta que nunca. En ella se enfrentan las Fuerzas Armadas Sirias que responden al presidente Bashar Al-Assad, contra la oposición siria, un grupo de rebeldes de toda índole, que incluye al Estado Islámico, un grupo radical musulmán que ha sido responsable de atentados en el Medio Oriente y Europa.

El Gobierno de Al-Assad tiene como aliado a Rusia (que viene de la época de la Unión Soviética), a Hezbolá y a la República Islámica de Irán. Por su parte, la oposición está apoyada por Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía, entre otros, quienes acusan al Gobierno actual de corrupto y represor.
 


// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú