El ex mandatario será pesquisado por sus nexos con la multinacional Odebrecht en una nueva vuelta de tuerca del caso “Lava Jato” y sus implicaciones internacionales.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Miércoles, 13 de noviembre 2024
El ex mandatario será pesquisado por sus nexos con la multinacional Odebrecht en una nueva vuelta de tuerca del caso “Lava Jato” y sus implicaciones internacionales.
En lo que es una nueva vuelta de tuerca de la operación anticorrupción “Lava Jato”, la justicia de Brasil abrió una investigación contra ex el presidente Lula Da Silva (2003-2010) por presunto tráfico de influencias a favor de la constructora multinacional Odebrecht. Ya en mayo, la revista brasileña Epoca había anticipado que el Ministerio Público Federal (MPF) había iniciado una investigación preliminar sobre las presuntas irregularidades del ex mandatario.
Si bien la inviestigación comenzó el 8 de julio, recién fue divulgada a la prensa el jueves 16. Con esa información revelada, los fiscales aseguraron tener suficientes indicios para investigar al exsindicalista. Los investigadores pondrán el foco en los distintos viajes que realizó Da Silva entre 2011 y 2014, patrocinados por la constructora Odebrecht.
Al parecer, Da Silva habría compartido aviones a destinos internacionales como Cuba, República Dominicana, Ghana y Angola con representantes de esta empresa constructora.
Cabe señalar que la policía brasileña había arrestado el viernes 19 de junio al presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, acusado de ser participe de una red de sobornos con la petrolera Petrobras por US$2.100 millones.
El medio local G1 indicó que inicialmente el ex mandatario “no se irá a manifestar sobre el asunto”.
Sin embargo, el Instituto Lula, organización que tiene como eje la inclusión social aliada al desarrollo económico, envió un comunicado diciendo que recibían el inicio de una investigación “con sorpresa” ya que hasta el momento habían entregado toda la información solicitada por la fiscal a cargo.
“El Instituto Lula estima que el fiscal tuvo poco tiempo para revisar el material, pero entiende que parte de las funciones del Ministerio Público es investigar las denuncias; y tendrá la oportunidad de demostrar la legalidad de todas las actividades del Instituto Lula “, indicaron.
Da Silva habría intervenido para que la empresa consiguiera licitaciones de obras que serían financiadas por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bndes).
Según información del MPF, las obras bajo investigación se habrían realizado en Panamá y en Venezuela.
Los presuntos delitos serían entonces contra dos artículos del Código Penal brasileño. Ellos son el trafico de influencias y y trafico de influencias internacional. Esto es que el Código Penal establece que es delito “solicitar, exigir u obtener para sí o para otro una ventaja o promesa de ventaja con el pretexto de influir en un acto practicado por un funcionario público extranjero en el ejercicio de sus funciones, relacionado a una transacción comercial internacional”.
Epoca publicó el 26 de junio pasado un reportaje sobre cómo el fundador del partido de los Trabajadores habría actuado como un lobbista para Odebrecht viajando en el mismo avión que Alexandrino Alencar, recientemente detenido como parte de esta operación anticorrupción. Habrían mantenido una relación tan íntima, dice el articulo, que el exmiembro de la empresa habría participado en actos restringidos a autoridades de Estado.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A