América, Política

Se unifica la oposición en Cuba: Acompañarán a las Damas de Blanco

El Frente Nacional de Resistencia “Orlando Zapata Tamayo” convocó a todos los cubanos a apoyar físicamente todos los domingos a las mujeres de los presos políticos.

Luego de las distintas golpizas perpetradas por la policía política contra los activistas de derechos humanos, este 5 de julio, el ex preso político cubano Jorge Luis “Antunez” García, miembro del Frente Nacional de Resistencia Civica “Orlando Zapata Tamayo”, convocó a través de un comunicado a acompañar a las Damas de Blanco cada domingo y llevarles “amor y apoyo” contra la “tiranía de La Habana”.

Indicó que se solidarizan con el movimiento de mujeres e invitan a “compartir con ellas los golpes que reciben” y eso lo hacen en nombre de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Antúnez informó a PanAm Post que, el fin de semana, líderes de las principales organizaciones disidentes de todas partes del país sostuvieron algunos encuentros en los cuales se planteó apoyar a las Damas de Blanco y elaborar un documento de exigencia de amnistía para los presos políticos.

“No se puede permitir permanecer insensible cuando están golpeando a nuestras mujeres”, exhortó el activista.

Antúnez es un férreo antagonista del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos hasta que las autoridades cubanas dejen de reprimir a la oposición. “La política de acercamiento le roba atención a la situación de las Damas de Blanco. No debemos desenfocarnos de lo que sucede dentro de Cuba”.

“No solo emitimos nuestra total condena y rechazo a tan cobarde brutalidad represiva contra inocentes y pacificas mujeres, sino que también ratificamos el compromiso contraído hace unas horas en apoyarlas ahí físicamente, en el escenario de los hechos en su marcha dominical cada domingo en la capital cubana, así como invitamos a cuantos compatriotas puedan para que hagan acto de presencia allí”, dicta la convocatoria.

La propuesta solicita a los cubanos dejar de lado la organización en la que participan o la proyección política que tengan; también exhorta a dejar atrás si están a favor o en contra del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“No importa nada de eso cuando la vida e integridad física de un grupo de hermanas nuestras están en peligro”, asegura Antúnez, quien estuvo 17 años encerrado en una prisión cubana.

Con una iniciativa sin medias tintas, el activista cree que el destino de la isla podría estar decidiéndose ahora en La Habana, cerca de la iglesia de Santa Rita, el tradicional punto de encuentro del movimiento Damas de Blanco. Para él, los cubanos deben apoyar “hoy más que nunca” a quienes necesitan de su solidaridad.

Advierte Antúnez que el régimen, en su visión represiva, ha buscado por todos los medios y canales “aniquilar al movimiento Damas de Blanco” y ya sin otra táctica que les resulte útil a sus oscuros objetivos utilizan la represión.

“No van a devolvernos a las casas; seguiremos en las calles como en la hermana nación venezolana proclama nuestro hermano Leopoldo López”, concluyó.

La convocatoria se da en un marco de violencia y brutalidad que trastoca cada marcha pacífica que realizan los sectores opositores en la isla cada domingo. Las fuerzas de seguridad cubanas arrestaron, en algunos casos con uso de violencia, a 80 activistas este pasado domingo.

Uno de los que la pasó peor fue Antonio Rodiles, director del proyecto “Estado de Sats”, que tuvo que ser internado de urgencia tras una fractura del hueso nasal por golpes recibidos de las autoridades cubanas.

Luego de ser operado, el disidente fue trasladado a la prisión Vivac y liberado a las 18.30 horas.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, se mostró consternada por la golpiza al opositor Rodiles y lo manifestó en su cuenta de Twitter. Además indicó que “estos ataques nunca pueden justificarse”.

Asimismo, continúa la controversia por las polémicas declaraciones del cardenal Jaime Ortega, quien hace dos semanas señaló que en Cuba no existían presos políticos. Esta vez, durante una recepción diplomática, el pasado jueves en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, el religioso rechazó el ofrecimiento de activistas de derechos humanos que le entregaron un listado de los presos políticos actuales y un documento de solicitud de amnistía para ellos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú