América, Política, Portada

Coyuntura política en Chile: gobierno comienza el año con nuevas turbulencias

El Informe de Coyuntura Política elaborado por el instituto chileno Libertad y Desarrollo -que puede aquí consultar-   analiza el inicio del año del Gobierno, el cual comenzó con algunas turbulencias, determinadas por los cambios producidos en el gabinete y el rechazo a la reforma tributaria. En el horizonte próximo,  la elección de Consejeros Constitucionales y sus implicaciones.

En su sección “chile bajo la lupa” el informe analiza los desafíos de liderazgo del presidente Boric en el nuevo proceso constitucional.

“Después de cumplir un año en el cargo, el Presidente Gabriel Boric ha experimentado una disminución en todos sus atributos, tanto personales como políticos y de gestión. Según la encuesta Cadem de la segunda semana de marzo, algunas de las cualidades que inicialmente fueron fortalezas del mandatario se han debilitado significativamente, lo que representa una amenaza para su aprobación y su gestión. En particular, la capacidad de dialogar y llegar a acuerdos, que en un principio contaba con un 71% de aprobación, se redujo a un 44% después de un año (una caída de 27 puntos porcentuales). Asimismo, la percepción de que el presidente tiene autoridad y liderazgo se redujo de un 58% a un 31% (27 puntos porcentuales menos), y la percepción de que tiene una buena relación con la oposición disminuyó de un 51% a un 19% (32 puntos porcentuales menos).”….

 

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú