Se confirma. Después de días de incesantes rumores, el Banco Central Europeo toma una drástica medida, bajar el precio del dinero en 0,75 puntos hasta dejar la tasa en el 2,5 por ciento.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 21 de julio 2026

Se confirma. Después de días de incesantes rumores, el Banco Central Europeo toma una drástica medida, bajar el precio del dinero en 0,75 puntos hasta dejar la tasa en el 2,5 por ciento.
Inyecta confianza en los mercados
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo reduce los tipos de interés de la zona euro en tres cuartos de punto, lo que representa el mayor recorte del precio del dinero adoptado jamás por la institución y que sitúa la tasa en el 2,5 por ciento, y la devuelve a niveles del segundo trimestre de 2006.
La institución presidida por Jean Claude Trichet acumula con esta decisión tres recortes consecutivos en el precio del dinero que han llevado los tipos de interés desde el 4,25 por ciento a principios de octubre, hasta el 2,5 por ciento actual.
La decisión del BCE busca reanimar la actividad económica en la zona euro y combatir la recesión en la que el bloque entró en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2 por ciento.
El Euribor a doce meses, referencia de las hipotecas en España, se sitúa en el 3,77 por ciento. El Euribor a doce meses marcó su máximo mensual en sus casi diez años de historia en julio de este año, cuando la media mensual se elevó al 5,393 por ciento.
El Banco de Inglaterra anuncia, además, un recorte de 100 puntos básicos de los tipos que sitúa la tasa en Reino Unido en el 2 por ciento, su nivel más bajo en más de medio siglo. Asimismo, el Banco Central de Suecia decide recortar los tipos en 175 puntos básicos, hasta el 2 por ciento, el mayor recorte adoptado por la entidad desde 1992.
El BCE dará a conocer también las proyecciones macroeconómicas semestrales del Eurosistema para 2009. Los analistas consideran que el BCE bajará las previsiones de crecimiento e inflación respecto a las de septiembre ya que contempla ahora un escenario económico mucho más pesimista que hace dos meses, por lo que mantendrá una política monetaria expansiva el próximo año.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A