Si se mantiene el modelo actual, el presidente de Apermit, Josep Jover, está convencido de que «el canon digital obligará a cerrar a la mitad de las tiendas de informática que existen en España». Aunque no hay un cálculo oficial, se estima que podría haber en total unos 10.000 comercios especializados en informática.
El Gobierno teme a la SGAE
La mitad de los comercios especializados en informática podrían cerrar en España debido al canon digital (ver archivo adjunto), así lo considera Josep Jover, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit). El canon digital es un impuesto que cobra la Sociedad General de Autores de España (SGAE) a una persona que adquiere un soporte grabable virgen, por presumir que lo utilizará para copiar material registrado.
En estos momentos esta entidad privada (SGAE) está siendo investigada por el Tribunal de Cuentas debido a que hay indicios de que estaba financiando ilegalmente a partidos políticos y sus fundaciones, especialmente al PSOE.
“La SGAE no cobra el canon directamente a los partidos. Pero hemos descubierto que hay algunos de ellos que compran por ejemplo millones de CD por un precio que no llega ni siquiera para cubrir el precio del canon, y eso quiere decir que hay algún tipo de acuerdo con los mayoristas o distribuidores que actúan como proveedores”, argumentó Jover.
Asociaciones como Apemit y Vache – ésta ultima defiende los intereses de los bares y restaurantes- solicitaron al Tribunal de Cuentas “la publicación de todos los contratos, convenios y acuerdos encubiertos” entre los partidos políticos y las entidades que gestionan los derechos de autor. Para la SGAE la situación se ha vuelto cada vez más complicada, sobre todo después de que la Audiencia Provincia de Barcelona haya dejado en el aire el pago del canon al paralizar varios juicios hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, al que va a plantear una cuestión prejudicial.
La Fiscalía Anticorrupción sigue sin pronunciarse y eso que desde finales del año pasado las asociaciones de internautas, las tiendas de informática y los hosteleros presentaron la denuncia contra la SGAE para que esclarecieran presuntas prácticas delictivas.
Para el presidente de Apemit «El problema es que el Gobierno tiene miedo a la SGAE porque sabe que lo peor que le puede pasar es tener descontrolados a los autores, como le pasó al PP con la guerra de Irak»
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR