Política

Ya existe un repelente natural eficaz contra garrapatas y mosquitos

Científicos del ARS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, han descubierto un compuesto del aceite de pino que “mantiene a raya” a los mosquitos y las garrapatas. Un nuevo repelente basado en el compuesto ayudará a programas contra la malaria, el virus del Nilo Occidental, y la enfermedad de Lyme

Es de bajo coste y respeta el medio ambiente











Enfermedad de Lyme

Las pruebas de laboratorio llevadas a cabo por el químico Aijun Zhang y su equipo de colaboradores, descubrieron que el compuesto natural (le llaman isolongifolenone) lograba impedir las picaduras de mosquitos de forma mucho más eficaz que el repelente sintético DEET, el que más se utiliza en la actualidad. Los científicos realizaron sus estudios en el Laboratorio del Biocontrol y Comportamiento de Insectos Invasores mantenido por la Agencia de Investigaciones Científicas (ARS) en Beltsville, Maryland.

Aunque las picaduras de garrapata suelen ser inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad recientemente identificada como Enfermedad de Lyme (ver vídeo) que causa artritis, trastornos del corazón y afecta al sistema nervioso (encefalitis-meningitis).

Tanto las garrapatas como los mosquitos representan una amenaza para la salud pública, más de 700 millones de personas se enferman cada año por culpa de estos insectos, que las transmiten. La malaria, por ejemplo mata anualmente a más de un millón de personas.

DEET aún sigue siendo el repelente más usado, pero es un compuesto sintético que causa preocupación por su impacto en la salud humana y el medio ambiente.

Otra ventaja del nuevo repelente es que se puede preparar en grandes cantidades sin mucho coste lo que permitirá que se utilice comercialmente a gran escala. Es sin duda un producto único entre los repelentes conocidos a base de productos naturales, y al parecer, también rentable.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú