Política

El líder de Al Qaeda en el Magreb reclama Ceuta y Melilla

Andelmalek Droukdel, líder de la rama de Al Qaeda en el Magreb, difundió este lunes una grabación, colgada en varias páginas webs, en la que arremete contra los Gobiernos norteafricanos y también contra la supuesta “ocupación” de Ceuta y Melilla por parte de España.

Andelmalek Droukdel
“No es imaginable para un musulmán que ame el Islam hablar del Magreb sin recordar a Ceuta y Melilla ocupadas por España“, afirma Droukdel en un comunicado.

Los expertos creen que Al Qaeda ha vuelto a fijar sus ojos en la recuperación de las dos provincias españolas, a las que considera, en la línea que marcó hace años Bin Ladden, como parte de la comunidad islámica. En Ceuta y Melilla la minoría que comparte estas ideas no ha conseguido ni siquiera representación parlamentaria.

El líder de Al Qaeda en el Magreb ha adoptado un discurso más agresivo. Hasta el momento, se había limitado a ironizar en sus comunicados sobre la “debilidad” de Marruecos frente a España y apenas se había referido a la recuperación de las dos regiones españolas.

Droukdel, siguiendo los pasos de los comunicados islamistas, identifica al enemigo y también a los “malos musulmanes” que han reaccionado con “tibieza”. Para él, existe una “evidente complicidad entre España y organizaciones internacionales como la Liga Árabe, la Conferencia Islámica y Naciones Unidas“.

Según este mismo comunicado España y Francia sería dos potencias imperialistas en la región, la ONU estaría autorizando su presencia y los países musulmanes del Magreb no estarían haciendo nada para remediarlo. La explicación para esta actitud por parte de Argelia, Marruecos o Túnez sería que son “regímenes apóstatas”, motivo por el que “Dios” debe castigarlos “con sus manos o con las nuestras”.

“La historia siempre recordará que Mauritania fue el primer país árabe, al margen de aquellos fronterizos con Israel, que reconoció al Estado hebreo y estableció con él relaciones diplomáticas”, subraya el comunicado.

Existen muchas similitudes entre el lenguaje empleado por Droukdel y el que utiliza el lugarteniente de Bin Ladden, Ayman Zawahiri, pero éste último apuesta más por recuperar Al Andalus y no tanto por concentrarse en las provincias españolas del norte de África.

Droukdel fue el jefe del Grupo Salafista de Predicación y Combate, pero a principios de 2007 se declaró vasallo de Osama Bin Laden y se convirtió en la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Reivindica casi todos los atentados cometidos en Argelia incluido el del 19 de agosto que causó 48 muertos, en su mayoría jóvenes aspirantes a ingresar en la Gendarmería.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú