Política

El Santander gana 8.876 millones de euros, un 2 por ciento menos que en 2007

Los títulos de Banco Santander se disparan un 8 por ciento y superan los 7 euros por acción pese a anunciar una caída de su beneficio neto del 2.03 por ciento hasta 8.876 millones de euros en 2008.

Su objetivo eran 10.000 millones de beneficio
El beneficio neto es igual al beneficio recurrente del grupo Santander, el que excluye ingresos extraordinarios y que creció el 9,4 por ciento respecto a 2007.

Esa paridad se debe a que el grupo presidido por Emilio Botín ha decidido destinar todos esos ingresos extraordinarios a saneamientos y fortalecer su balance, lo que le ha impedido culminar el objetivo que se había marcado de alcanzar los 10.000 millones de beneficio neto en 2008, que hubiera supuesto un crecimiento del 10,3 por ciento. De hecho, se trata de la primera vez desde 2002 que el grupo financiero ve caer sus resultados, que en aquel año se desplomaron un 9,62 por ciento debido a la negativa evolución de los mercados financieros tras la crisis argentina y la fuerte depreciación de las divisas latinoamericanas.

Así, el dividendo total por los beneficios del año pasado asciende a 0,65 euros por título, la misma que se abonó con cargo a los resultados de 2007, aunque el grupo financiero deberá hacer un mayor desembolso debido a que el número de acciones ha aumentado un 18 por ciento.

Los bancos siguen sin prestar

El total de viviendas hipotecadas en noviembre de 2008 cae el 45,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, hasta las 50.914, mientras que el capital prestado para este tipo de operaciones sumó 6.725 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del 51,3 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas cae por décimo mes consecutivo y se sitúa en noviembre en 132.103 euros, el 10,1 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2007.

El total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana, se reduce en noviembre un 42,7 por ciento hasta las 80.684 y el capital prestado asciende a 12.185 millones, el 45,6 por ciento menos que un año antes, mientras que el importe medio fue de 151.027 euros, el 5 por ciento inferior.

En noviembre, el capital prestado para el total de fincas urbanas suma 11.026 millones de euros, un 48,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y el número de fincas hipotecadas se reduce el 44 por ciento, hasta las 76.746.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú