Los Veintisiete acuerdan un texto para reformar la Política Agraria Común que supone un recorte del cinco por ciento a las ayudas directas de los agricultores y un aumento del cinco por ciento de la cuota láctea. COAG, una de las principales agrupaciones de ganaderos y agricultores en España, se ha quejado en eldiarioexterior.com de la inacción del Ejecutivo de Zapatero.
Recorte de un 10 por ciento en las ayudas
La reforma comunitaria de la PAC supone que se fije en un dos por ciento el recorte a las ayudas directas de los agricultores que reciban más de 5.000 euros en subsidios en 2009. La tasa se incrementará otro uno por ciento anual durante los tres años siguientes, hasta 2013. De este modo, en 2012 se sumará un cinco por ciento a la modulación del cinco por ciento que ya se aplica a estos productores. La mayor rebaja se produce a quienes reciben más de 300.000 euros anuales, aunque en este caso se trata de latifundios que muchas veces no son explotados.
“Esta decisión supone un desacoplamiento total de las ayudas que perjudica a los profesionales y favorece a los absentistas”, manifiesta a este diario Miguel Blanco, secretario de organización de COAG.
Desde la organización agraria española se quejan de la “escasa defensa que ha hecho el Gobierno español de los intereses del sector, que nosotros le habíamos manifestado”. Eso sí, a COAG todavía le cabe la esperanza de una regulación interna nacional y de una aplicación de medidas compensatorias.
Otro de los motivos de queja es el aumento de un uno por ciento anual de la cuota láctea, lo que significa tener permiso para producir más toneladas de leche. España genera seis toneladas anuales mientras Francia llega a las 25 toneladas, lo que significa que el país galo se verá beneficiado. “El Gobierno nos dijo que no iban a permitir que se aumentasen las cuotas y lo que va a ocurrir es que van a caer los precios, y lo van a tener que pagar los ganaderos”, reflexiona Blanco.
El único motivo de alegría para el sector es que se mantienen ciertas ayudas al vacuno, el algodón y la remolacha que están padeciendo una grave crisis.
La reforma de la PAC dibuja un futuro cercano, en el año 2013, de liberalización del sector, desacoplamiento y recortes.
Miguel Blanco ha lanzado una advertencia en eldiarioexterior.com: “si no obtenemos una respuesta adecuada del Ejecutivo a nuestras demandas, que son las de un sector en crisis, y aunque todavía sea pronto para decirlo porque tenemos que esperar, habrá movilizaciones”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR