Política

El terrorismo islámico podría atacar China durante los Juegos Olímpicos

Según las autoridades, el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental ha asesinado a 16 policías en un atentado contra una comisaría de la región de Xinjiang. Según el departamento de Seguridad Pública, los islamistas quieren volver a atacar durante los Juegos Olímpicos.

Podrían haber atentado ya contra una comisaría
Según la agencia oficial Xinhua, los terroristas se bajaron del camión y comenzaron a lanzar explosivos caseros a los barracones de los policías y a atacarles con cuchillos. Por si fuera poco, dos individuos atropellaron a los agentes que estaban haciendo sus ejercicios matinales junto a la comisaría.

Los islamistas chinos llevaban 7 años sin cometer atentados. Después del 11-S, los analistas de todo el mundo empezaron a identificar sus actividades terroristas con los objetivos de Al Qaeda, por lo que perdieron el apoyo de muchos gobiernos occidentales en la lucha por su independencia frente al régimen comunista.

Hace pocas semanas, la policía china afirmó haber detenidos a unos terroristas que querían volar el estadio de fútbol de Shangai durante los Juegos Olímpicos. El recinto, que en esas fechas tendría todas las entradas vendidas, posee un aforo superior a 50.000 personas.

Existe la posibilidad que el gobierno chino esté utilizando la excusa del terrorismo para detener los que se oponen a la destrucción de los derechos civiles en China. El Club de Corresponsales Extranjeros ha reconocido que con sólo los primeros seis meses de este año ya se han duplicado el número de casos de hostigamiento contra periodistas de todo el año pasado. Por otro lado, desde enero, según Reporteros Sin Fronteras, China ha puesto entre rejas a 27 defensores de las libertades en el país, que solían publicar sus opiniones en las ediciones digitales de la prensa internacional.

El aumento de la seguridad que implica la lucha contra el terrorismo podría ser la coartada ideal para unas autoridades que se proponen sacrificar los derechos de los chinos a cambio de proyectar una imagen impresionante del país durante los Juegos Olímpicos. Durante el primer semestre dicen haber detenido a 82 terroristas, aunque no han facilitado ni sus nombres ni las pruebas que existen contra ellos.

Amnistía Internacional ha presentado un informe en el que afirma que China ha aprovechado la llegada de los Juegos Olímpicos para aumentar sus infracciones contra los derechos humanos. Según esta organización, se ha multiplicado la censura en Interne, se ha desahuciado a la gente de sus casas en las proximidades de las instalaciones olímpicas y se han producido detenciones sin pruebas ni garantías.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú