Las elecciones presidenciales en Uruguay y las locales en Chile y Brasil han cerrado el año electoral en América Latina, confirmando tendencias y adelantando algunas características que marcarán a la región en 2025.
Las elecciones presidenciales y legislativas en Uruguay (más dos consultas constitucionales), las municipales en Brasil, y las municipales y provinciales en Chile han confirmado las nuevas dinámicas electorales propias de América Latina. Por un lado, persistencia del voto de castigo contra los gobiernos (Gabriel Boric en Chile) y partidos (Partido de los Trabajadores –PT– en Brasil) que no cumplen las expectativas ciudadanas, y, por otro, respaldo a los oficialismos con buenas gestiones, merecedoras del apoyo popular, como fue el alto número de alcaldes reelectos en Chile y Brasil y el respaldo a la coalición oficialista en Uruguay. El predominio de las distintas derechas, las más votadas en Brasil y Chile, va unido a su gran fragmentación. Las diferentes izquierdas no sólo no evitan la dispersión –salvo en Uruguay–, sino también afrontan problemas para aumentar significativamente su caudal electoral, dadas sus dificultades para conectar con las nuevas sensibilidades y preocupaciones, sobre todo de las clases medias urbanas y los más jóvenes.
Análisis
Electoramente, 2024 termina con las elecciones presidenciales y legislativas en Uruguay, aún pendiente la segunda vuelta (más dos consultas constitucionales), las municipales en Brasil, y las municipales y regionales en Chile; y también resta el balotaje para los responsables de las regiones. Estas elecciones se han celebrado tras diversas victorias oficialistas: El Salvador (reelección de Nayib Bukele), República Dominicana (reelección de Luis Abinader) y México (continuidad del lopezobradorismo y MORENA con Claudia Sheinbaum). También hubo dos victorias opositoras: José Raúl Mulino en Panamá y Edmundo González Urrutia en Venezuela (no reconocida por Nicolás Maduro). Estos resultados quebraron la tendencia predominante desde 2018, salvo en Paraguay, del voto de castigo a los oficialismos.
CONTINUAR LEYENDO EN REALINSTITUTOELCANO.ORG
Rogelio Núñez Castellano
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR