África, Economía y Sociedad

Emergencia humanitaria en la República Centroafricana

Tres meses después de que la coalición de grupos armados Seleka se hiciese con el poder en la República Centroafricana, las ONG denuncian la dura situación por la que está pasando el país. Además de las complicaciones políticas, las organizaciones no gubernamentales que se encuentran ayudando en este país tienen que luchar contra su peor enemigo, la malaria.


 Tres meses después de que la coalición de grupos armados Seleka se hiciese con el poder en la República Centroafricana, Médicos Sin Fronteras ha hecho saltar las alarmas por la dura situación que está presente ahora mismo en el país. La organización denuncia la "indiferencia" de la comunidad internacional después de haber estado allí y haberlo comprobado. La organización ha instalado en el país distintas unidades móviles para hacer frente al desabastecimiento y destrozos sufridos en los hospitales tras el golpe de estado del pasado marzo.

Desde canal solidario denuncian que los niños que antes se dedicaban a estar en la calle, ahora se han convertido en pequeños comandantes de guerra. Cuando conquistaron el centro del país y la capital Bangui, estos estrictos seguidores de Mahoma, destrozaron las estructuras de aquel estado corrompido dirigido por un general adepto de una secta llamada “cristianismo celeste”. También espantaron las ONG. Solo la Cruz Roja internacional y Médicos sin Fronteras soportaron el tirón aunque evacuaron todo “el personal no indispensable”. Más tarde también ellos fueron asaltados.
 
Además de las complicaciones políticas, las organizaciones no gubernamentales que se encuentran ayudando en este país tienen que luchar contra su peor enemigo, la malaria. Esta es la enfermedad que más muertes causa en el país africano. Los equipos de Médicos Sin Fronteras en República Centroafricana han registrado un 33% más de casos que durante el año pasado.
 
La Unión Africana (UA) ha pedido un enfoque coordinado de los actores regionales e internacionales para abordar el tema de la seguridad en la República Centroafricana.
Ramtane Lamamra, comisionado de la UA para Paz y Seguridad, ha hecho el llamado durante la inauguración de la segunda reunión del Grupo de Contacto Internacional para la República Centroafricana (GCI-RCA) en Addis Abeba, Etiopía. El comisionado dijo que la reunión marca el continuo compromiso de gobiernos y organizaciones para abordar de manera sostenible la crisis en la República Centroafricana.

La situación en la República Centroafricana sigue siendo frágil, volátil y difícil, ha dicho el comisionado, quien ha destacado la necesidad de una acción coordinada.

Taye Brook Zerihoun, subsecretario general de la ONU, señaló que la situación en la República Centroafricana es motivo de gran preocupación para el organismo mundial.

"La falta de ley y orden en la República Centroafricana sigue siendo motivo de gran preocupación para la ONU. Aunque se han puesto opciones sobre la mesa para estabilizar la situación de seguridad, aún no se ha alcanzado un consenso regional sobre la manera de avanzar.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú