España experimentó en septiembre el incremento del desempleo más fuerte de toda la Unión Europea. Según los datos de la oficina estadística Eurostat, el aumento fue de cuatro décimas, llegando hasta 11,9 por ciento de la población activa.
El único que supera el 10 por ciento
España lidera desde hace más de año y medio la escalada del paro en Europa. No obstante, en septiembre de 2007 era el tercer país de la Unión Europea por tasa de paro al alcanzar esta el 8,3 por ciento, solo superado por Eslovaquia (11 por ciento) y Polonia (9 por ciento).
Sin embargo, ambos países han logrado afrontar el problema del desempleo mientras en España empeoraba. El paro ha caído hasta el 6,5 por ciento en Polonia y en Eslovaquia se ha moderado en un punto porcentual, lo que deja a España como único país que supera el 10 por ciento de desempleo de toda Europa.
Así, el dato de septiembre contrasta con el del desempleo de la eurozona, estable en el 7,5 por ciento de la población activa, y con el de la Unión Europea, que apenas subió respecto a agosto, hasta el 7 por ciento.
Un año antes, el paro afectaba en España al 8,3 por ciento de los trabajadores, mientras que en los países de la moneda única se elevaba al 7,3 por ciento y en los Veintisiete alcanzaba al 7 por ciento.
De los 27 Estados miembros, en 17 ha bajado el desempleo en el último año, en nueve ha subido y en uno ha permanecido estable. Los mayores descensos tuvieron lugar en Polonia y Austria, mientras que las subidas más acusadas se registraron en España e Irlanda.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR