Política

Estados Unidos acorrala a los especuladores de títulos financieros

La Comisión de Valores estadounidense endurecerá la prohibición sobre las ventas express de títulos financieros, porque favorecen a los especuladores en un momento en el que los mercados están llenos de agitación por las quiebras bancarias.

Informa la SEC
La nueva norma de la SEC obligará a los vendedores a corto plazo y a sus agentes negociadores a la presentación de garantías tres días después de la fecha de negociación. Si no cumplen esos requisitos, serán sancionados.

Por otro lado, quedan también prohibidas ventas a muy corto plazo de los títulos de las compañías financieras y los gerentes institucionales de dinero informarán a la Comisión de las ventas que realicen sobre determinados valores públicamente negociados. Los emisores tendrán, con la nueva regulación en la mano, muchas facilidades para recomprar sus valores.

Las SEC reconoce que los que negocian rápidamente la compraventa de valores tienen una gran función en tiempos de calma porque mejoran “la eficiencia a la hora de marcar precios”, mitigan “las burbujas en los mercados”, aumentan “la liquidez del mercado” y promueven “la creación de capital”.

Sin embargo, la SEC no ha querido dirigir sus nuevas normas contra este tipo de inversores sino contra los especuladores que aprovechan un momento de crisis financiera mundial para “vender a corto” y “engañar al mercado”.

La Comisión puso un ejemplo en su comunicado del tipo de conductas que empezará a perseguir: “la venta en corto puede ser utilizada en una manipulación a la baja, a través de la cual el manipulador vende acciones de la compañía en corto y después extiende mentiras sobre malas perspectivas para la compañía”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú