Política

ETA convierte el 2008 en el año del terror con una campaña ininterrumpida de atentados

La banda terrorista ETA ha reactivado todas sus estructuras para golpear con toda su dureza a la sociedad española. A pesar de estar descabezados por las detenciones de importante terroristas y de que sus brazos políticos, al fin, han sido ilegalizados, los terroristas demuestran el daño y dolor que todavía pueden infligir. Sólo este año han perpetrado 21 atentados

Ayer puso otra bomba en unos juzgados
Desde que se rompiera de forma oficial la negociación entre el Ejecutivo de Zapatero y los terroristas el 5 de junio del pasado año, la banda terrorista ETA ha atentado en una treintena de ocasiones, 8 en 2007 y 21 este 2008.

En cuatro de las 29 ocasiones, ETA ha sesgado la vida de cinco personas: tres guardias civiles, un ex concejal. y un militar.

El primer atentado tras la ruptura de la tregua tuvo lugar el 25 de julio de 2007, fecha en la que estallaron dos artefactos en el termino municipal de Isaba, cerca del puerto de Belagua (Navarra). Las bombas estallaron poco después del paso por el lugar de la caravana publicitaria del Tour de Francia.

El pasado 1 de diciembre tres miembros de ETA asesinaron a la salida de un centro comercial en la localidad francesa de Capbreton al agente de la guardia civil Raúl Centeno y dejaron en estado crítico a su compañero Fernando Trapero, quien murió el día 5 del mismo mes en un hospital de Bayona (Francia).

En la madrugada del 29 de febrero, un artefacto compuesto por entre dos y tres kilos de explosivo estalló en la puerta de entrada a la “Casa del pueblo”, la sede del PSE-EE, en la localidad vizcaína de Derio, sin causar víctimas. El 7 de marzo, dos días antes de las elecciones, el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana por un pistolero de ETA.

El 21 de septiembre un coche bomba, con unos cien kilos de explosivo, estalló frente a la sede central de la Caja Vital en Vitoria, y cuatro horas después un segundo coche bomba, también con unos cien kilos de explosivo, explotó frente a la comisaría de la policía vasca en Ondarroa (Vizcaya) y causó diez heridos, seis de ellos agentes.

Al día siguiente, el 22 de septiembre, el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz murió y otras seis personas resultaron heridas al estallar otro coche bomba en la localidad cántabra de Santoña, frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña (Cantabria).

El último ataque de ETA se produjo ayer. Una bomba explotó pasada la una de la madrugada en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa). El artefacto, colocado en una mochila, ha causado daños materiales en el edificio judicial y en algunas viviendas cercanas, aunque no se han registrado heridos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú