América, Economía y Sociedad, Portada
Fed chairman Jerome Powell. Photo: Alex Wong/Getty Images

Fed chairman Jerome Powell. Photo: Alex Wong/Getty Images

Exhibiendo las alas “hawkish” mientras no se hace nada

Tal y como esperábamos, la Reserva Federal renunció a subir los tipos otros 25 puntos básicos en su reunión de junio. La sorpresa se produjo en su Resumen de Proyecciones Económicas, en el que los miembros del FOMC indicaron que podrían ser necesarias dos subidas de tipos adicionales hasta finales de 2023. Esto se basa en su evaluación de una inflación subyacente algo más alta y un mayor crecimiento en 2023, así como una mayor resistencia del mercado laboral. Para 2024 y 2025, los banqueros centrales no cambiaron mucho sus evaluaciones económicas, pero también indicaron su preferencia por unos tipos algo más altos que antes. Un mensaje muy agresivo, aunque en realidad no hagan nada. La declaración de prensa obligatoria, que refleja el consenso entre los banqueros centrales, mientras tanto no cambió materialmente, arrojando las primeras dudas sobre el mensaje de línea dura.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró la intención de seguir subiendo los tipos, si bien consideró “prudente” esperar y ver esta vez; al fin y al cabo, el “dot plot” no es un plan y las decisiones se acordarán reunión a reunión, añadió. Aunque no se habló de cómo se llevarán a cabo las dos subidas previstas, Powell reiteró el enfoque de reunión por reunión, siendo seguramente la de julio una “reunión en vivo”.

Debemos tener en cuenta que sus proyecciones individuales tienden a cambiar rápidamente y rara vez reflejan el resultado final. Sin embargo, a efectos de comunicación, los banqueros centrales utilizan esas proyecciones para telegrafiar su estado de ánimo en un momento determinado, sin comprometerse abiertamente con acciones futuras. Y, de hecho, dado que las condiciones financieras tienden a relajarse rápidamente si los bancos centrales se alejan de las subidas, una pausa en las subidas de tipos debe introducirse con cuidado. En otras palabras, más vale asegurarse de que el hecho de no hacer nada no contrarreste sus esfuerzos anteriores por frenar la actividad económica. También hay lecciones aprendidas de reuniones anteriores, en las que los comentaristas vieron a Jerome Powell cometer errores de comunicación dovish.

Dado el reciente optimismo en los mercados de renta variable, tal vez los banqueros centrales se sintieron obligados a hacer retroceder a los inversores mientras en realidad no hacían nada. Los inversores en renta fija, en el momento de escribir estas líneas, no creían en dos medidas adicionales -en su lugar, seguían valorando sólo una-, pero ya no esperan recortes de tipos este año tampoco. Tal vez, después de todo, su enfoque sirvió para poner en práctica las expectativas de “más altos durante más tiempo”. Mantenemos nuestra expectativa de una subida de tipos más este año y nos gustaría destacar que nuestra perspectiva de una recesión grave no ha aumentado tras la reunión.

Comentario de Christian Scherrmann, U.S. Economist para DWS, sobre la última reunión de la FED

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú