El gobierno argentino y miembros de la oposición boliviana exigieron respuestas el lunes tras el sellado de un opaco acuerdo de defensa entre Irán y Bolivia que generó preocupaciones en el Cono Sur de Sudamérica de que podría ser una forma de que Teherán aumente su influencia en la región.
El acuerdo alcanzado la semana pasada ha generado especial preocupación en Argentina, donde los fiscales han alegado durante mucho tiempo que funcionarios iraníes estaban detrás del atentado de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires que mató a 85 personas. Irán ha negado cualquier participación en el ataque.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina envió una nota a la embajada boliviana en Buenos Aires el lunes “solicitando información sobre el alcance de las discusiones y posibles acuerdos alcanzados durante la visita oficial del ministro (de Defensa boliviano), Edmundo Novillo, a la República Islámica de Irán”, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que solicitó el anonimato porque no estaban autorizados a hablar oficialmente.
La nota de la sede diplomática de Argentina llegó el mismo día en que miembros de la oposición boliviana presentaron una solicitud por escrito al gobierno exigiendo información sobre el alcance del acuerdo sellado el 20 de julio.
“El ministro de Defensa debe explicar el acuerdo y por qué se ha firmado con un país que tiene complicaciones en el escenario internacional cuando se supone que Bolivia es pacifista según su constitución”, dijo Gustavo Aliaga, un legislador opositor boliviano que es el secretario de la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas en la Cámara de Diputados.
El ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, firmó el memorando de entendimiento de defensa y seguridad con Novillo en Teherán, según un informe de la agencia estatal de noticias iraní IRNA.
“El ministro iraní dijo que los países latinoamericanos son de especial importancia en la política exterior y de defensa de Irán basada en la importancia de una región sudamericana muy sensible”, según el informe de IRNA. Novillo aún no ha dado detalles sobre el acuerdo desde que regresó a Bolivia durante el fin de semana. Aliaga dijo que “todo lo que sé es lo que publica la prensa”.
“Dicen que (Irán) nos dará drones. Otros dicen que nos darán misiles. Todo esto suena extraño, más aún teniendo en cuenta que involucra a Irán”, dijo el legislador opositor boliviano. “No puedo entender por qué Bolivia se está involucrando en una relación tan compleja y difícil”.
El senador Leonardo Loza, quien está alineado con el partido gobernante Movimiento al Socialismo, elogió el acuerdo. “El país tiene derecho a firmar estos acuerdos. Estados Unidos es el país más peligroso, y Bolivia tiene derecho a firmar acuerdos con otras naciones”, dijo Loza, quien es secretario del Comité de Seguridad del Senado.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, Irán podría estar tratando de vender aviones no tripulados a Bolivia, señalando que Ashtiani había dicho que Teherán podría ayudar a Bolivia a controlar sus fronteras y combatir el contrabando de drogas.
“Irán ha tratado de aumentar el número de países que compran drones iraníes en los últimos años”, escribió el Instituto en un informe.
El acuerdo llega en un momento en que Irán ha apoyado la invasión rusa de Ucrania y el gobierno del presidente Luis Arce en Bolivia se ha negado a condenar a Moscú en la Asamblea General de la ONU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina exigió explicaciones a La Paz después de que la DAIA, una organización que representa a la comunidad judía del país, advirtiera sobre los “riesgos para la seguridad de Argentina y la región” debido al acuerdo, señalando los vínculos de Teherán con el grupo militante libanés Hezbolá. Tanto Estados Unidos como Argentina han designado a Hezbolá como una organización terrorista.
En un comunicado de prensa, la DAIA pidió al gobierno de Argentina “condenar este acuerdo y exigir que Bolivia reconsidere su decisión”.
El ex senador argentino Federico Pinedo también expresó críticas. “Deploramos que un país hermano como Bolivia haya hecho un acuerdo de seguridad y defensa con Irán, un país en conflicto con Argentina por terrorismo”, escribió en Twitter.
Bolivia e Irán tuvieron una estrecha relación durante el gobierno del presidente Evo Morales (2006-2019), con el entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad visitando Bolivia tres veces. Esta alineación causó disputas diplomáticas con Argentina, sobre todo en 2011, cuando, a instancias de Buenos Aires, Bolivia expulsó al entonces ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi. Los fiscales argentinos consideran a Vahidi uno de los autores intelectuales del ataque a la AMIA.