Política

Georgia retira a sus tropas de Osetia pero Rusia prosigue con los bombardeos

Las tropas rusas, que ya controlan Osetia del Sur, avanzan con más fuerza sobre Georgia, que ya se ha replegado y anuncia un alto el fuego. Pero Rusia, de momento, desconfía y mantiene su operativo de guerra. Al mismo tiempo la situación se complica más para Georgia que ve como los separatistas de Absajia también ocupa parte de su territorio ante la impasividad de los cascos azules rusos

Máxima tensión
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia ha entregado a la Embajada de Rusia una nota en la que anuncia el cese a partir de este domingo de las operaciones militares, tras más de tres días de combates en Osetia del Sur.

Por el momento los ataques rusos continúan y las inmediaciones del aeropuerto internacional de Tiflis, el principal de Georgia, podrían haber sufrido un ataque por parte de las fuerzas rusas, horas antes de la llegada prevista del ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.

Los daños se habrían producido a 200 metros de la pista de aterrizaje y despegue. En el mismo ataque, los aviones rusos han bombardeado un aeropuerto militar cercano y de una planta de construcción aeronaútica.

Rusia ha hecho retroceder a las tropas georgianas de la capital surosetia y ha desplazado su flota al Mar Negro a pocos kilómetros de la costa de la república ex soviética para impedir la llegada de armamento. El anuncio de repliegue militar por parte de Georgia ha coincidido con una intensificación, en las últimas horas, de la ofensiva lanzada por Rusia.

Moscú ha negado en un primer momento haber recibido el comunicado de Georgia, aunque poco después ha admitido que “semejante nota efectivamente existe”, pero que “la parte georgiana no ha cesado las operaciones militares en Osetia del Sur, sus tropas continúan disparando”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano ha precisado que se remitió una nota al embajador ruso en la que el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, firmaba una orden para que las fuerzas de su país detuvieran el fuego. “Georgia da a conocer que está dispuesta a empezar inmediatamente negociaciones con la Federación Rusa sobre un alto el fuego y sobre el cese de hostilidades”, añade el comunicado.

Moscú desconfía del anuncio y un portavoz del gobierno ha indicado que “dispone de información de que los tiroteos continúan y las tropas georgianas no se han retirado plenamente”. Aunque precisó que los tiroteos “tienen carácter esporádico y local”, en ellos, indicó, se llegan a emplear “armas pesadas, como morteros”.

El ataque de Absajia

El régimen separatista de Abjasia, cuyas tropas han entrado en la franja de seguridad desmilitarizada a lo largo de la frontera con Georgia, ha decretado la movilización general de 1.000 reservistas.

Las fuerzas del régimen separatista de Abjasia entraron el sábado en el distrito fronterizo de Gali, zona desmilitarizada habitada por georgianos y controlada por los “cascos azules” rusos, que pese a su mandato no impidieron el avance abjaso.

También continúa la operación abjaso-rusa para expulsar a las fuerzas georgianas del desfiladero de Kodori, habitado por georgianos y fiel al Gobierno de Georgia.

Merab Kishmaria, ministro abjaso de Defensa, admitió que de trata de una “operación conjunta” con las tropas rusas, pero se negó a precisar si se trata de “cascos azules” o fuerzas regulares. Las posiciones georgianas en Kodori son bombardeadas por la artillería, aviones y cohetes.

Según datos oficiales, hasta hace poco los separatistas abjasos sólo disponían de unos cuantos aviones de entrenamiento de fabricación checa, armados con ametralladoras y bombas de fabricación casera.

Ahora, al parecer, cuando Georgia se ve enfrascada en el conflicto de Osetia del Sur, donde de nuevo se enfrenta a tropas regulares rusas, las autoridades abjasas decidieron que ha llegado el momento de apoderarse del último territorio de Abjasia que sigue fiel a Tiflis y donde está el “gobierno abjaso” que Georgia considera legítimo.

Condena a Rusia

Tres días después de estallar el conflicto, Estados Unidos tiene previsto presentar hoy ante Naciones Unidas una propuesta de resolución en la que se califique como “inaceptable” la intervención rusa en Osetia del Sur.

La vía diplomática para buscar una salida al conflicto ha fracasado hasta el momento. Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU renunció, en la tercera reunión que celebraba en menos de 48 horas, a la posibilidad de emitir un llamamiento conjunto al alto el fuego en la zona de conflicto por falta de consenso.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú