Israel y los palestinos han incumplido los dos compromisos principales por los que pactaron la tregua. Ayer varios cohetes palestinos del grupo terrorista Yihad Islámica impactaron en suelo israelí y, a última hora de la tarde, Tel Aviv decidió sellar los accesos de Gaza.
Cierra los accesos de Gaza
El primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Ehud Barak, que decidieron mantener cerrados los cruces fronterizos como respuesta a los cohetes Kassam que fueron lanzados contra la ciudad de Sderot por el grupo terrorista palestino Yihad Islámica. Los cruces de Sufa, Nahal Oz y Karni permanecerán sellados, mientras que el de Erez abrirá únicamente para dejar entrar a Israel a palestinos que necesiten tratamiento médico.
En los últimos meses, el líder palestino, Mahmoud Abbas, había visto cómo los trabajadores, los alimentos y el combustible se quedaban frente a los controles militares. El desabastecimiento se había empezado a convertir en un problema grave y el líder de Al Fatah había perdido muchos apoyos desde que Hamás dio un golpe en Gaza e impuso a su partido sobre Al Fatah.
Por otro lado, Olmert tampoco se encuentra en su mejor momento. Está siendo investigado por corrupción y, según los testimonios de un millonario estadounidense que “contribuyó” en su campaña electoral, los indicios cada vez parecen más probables. El líder del partido de la oposición y ministro de Defensa, Ehud Barak, ha declarado que el primer ministro debería dimitir.
La tregua entre Israel y Hamás entró en vigor el jueves pasado y vino impulsada por las gestiones de Washington. Condoleezza Rice habría conversado durante todo el mes de junio con los líderes palestinos e israelíes para que, aprovechando que Olmert y Abbas necesitan un éxito simbólico, se pactara un cese de las hostilidades en la región.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR