Alemania ha entrado en recesión al registrar por segundo trimestre consecutivo un crecimiento negativo. Los economistas pronostican que la recesión se extenderá hasta mediados del próximo año.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 21 de julio 2026

Alemania ha entrado en recesión al registrar por segundo trimestre consecutivo un crecimiento negativo. Los economistas pronostican que la recesión se extenderá hasta mediados del próximo año.
La crisis sacude a la gran potencia europea
El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía de Europa se ha contraído en el tercer trimestre del año un 0,5 por ciento en términos reales respecto al trimestre anterior, según los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Wiesbaden.
Esta contracción ha superado ampliamente el nivel de crecimiento negativo previsto por la mayoría de los economistas. El PIB alemán ya se retrajo un 0,4% en el segundo trimestre de 2008, después de haber crecido un 1,4% en los tres primeros meses del año.
El crecimiento negativo del PIB en el tercer trimestre es producto del descenso de las exportaciones, el principal motor de la economía alemana, unido a un fuerte aumento de las importaciones.
Los economistas pronostican que la recesión se extenderá hasta mediados del próximo año. Y es que, en sentido estricto, una economía entra en recesión cuando se desploma el PIB en dos trimestres seguidos.
La semana pasada, el Ministerio alemán de Economía indicó que los pedidos industriales cayeron en septiembre 8 por ciento, lo que significa el mayor desplome de los últimos 17 años, mientras que la producción industrial cedió un 3,6 por ciento en septiembre.
Sin embargo, uno de los principales indicadores económicos ha revelado esta semana que la confianza de los inversores se recupera tras una caída récord en reacción a los esfuerzos promovidos por el gobierno y el Banco Central para reactivar la coyuntura.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A