El Partido Popular presenta en el registro del Congreso de los Diputados una veintena de preguntas sobre los vuelos de la CIA con destino a Guantánamo que sobrevolaron nuestro espacio aéreo, e incluso hicieron escala en suelo español en las bases de Morón y Rota.
El PP presenta 20 preguntas en el Congreso
Lejos de escurrir el bulto sobre este asunto, el PP cree que puede hacerle más daño al Gobierno que al principal partido de la oposición, y que la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, puede quedar perjudicada.
De entrada, y aunque siendo ella ministra no se han registrado más vuelos de la CIA los, ya que los nueve vuelos que tuvieron lugar bajo gobierno socialista fueron con Bono y Alonso al frente del Departamento, el PP sospecha que bajo su mandato se han destruido documentos importantes que servirían para esclarecer la investigación sobre estos hechos. Unos hechos que, sin embargo, el PP considera que se enmarcan dentro del Convenio de Defensa que mantienen España y Estados Unidos.
“Pero, siendo legales esos vuelos e incluso las escalas, no es al Gobierno del PP, que ya se sabe qué posición tenía, al que pueden hacer más daño, sino al Gobierno de Zapatero que los ha permitido al tiempo que mantenía una pose pacifista que poco o nada tenía que ver con la realidad”, dicen fuentes del Grupo Popular.
De hecho, el PP cree que la destrucción de documentos tiene que ver con la necesidad del Gobierno de que no se ahonde más en este tema delicado.
Soraya Sáenz de Santamaría, los portavoces de Defensa y Exteriores, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo y el secretario general del Grupo, Luis Ayllon, firman las preguntas a los ministerios implicados, el de Moratinos y el de Chacón.
En principio, y dadas las fechas próximas a las fiestas navideñas, el PP solo va a presentar preguntas orales, pero es más que probable que tras las vacaciones invernales pida las comparecencias en Pleno de Carme Chacón y de Miguel Ángel Moratinos, con el fin de que den las oportunas explicaciones y amplíen información sobre estos vuelos y sobre los contactos que bajo mandato de Zapatero ha mantenido el Gobierno con autoridades norteamericanas con los traslados de presos como tema central.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR