…secundar ciegamente los propósitos del PSOE, sin saber de qué se trata con ETA, para qué se habla con Batasuna y dónde se pretende llegar
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Jueves, 13 de agosto 2026
…secundar ciegamente los propósitos del PSOE, sin saber de qué se trata con ETA, para qué se habla con Batasuna y dónde se pretende llegar
Después del tenso debate de anteayer queda clara una cosa. El actual gobierno está dispuesto a tergiversar la historia reciente, con tal de tapar sus vergüenzas. No basta que el diario “Gara” publicara toda la documentación relativa a la supuesta “negociación” de Aznar con ETA, en la que se demuestra que de lo único que se habló es de cuándo y cómo la organización terrorista dejaba las armas. No basta tampoco que la izquierda abertzale reconociera que se le impidió hacer cualquier propuesta política y por eso desistieron de seguir “hablando” con el entonces gabinete del PP. Tampoco parece bastar que, por aquél entonces, Batasuna no fuera una organización ilegal, sino un partido político con representación parlamentaria.
Nada de lo dicho parece importar a Zapatero a la hora de exponer sus razones para seguir el guión que actualmente está llevando adelante. Sus razones consisten en, falsamente, acusar al PP -quizá, con mala conciencia- de que este partido también lo hizo. El apoyo que dice el Presidente prestó a los entonces gobernantes no resiste la comparación con el que él ahora exige a la oposición. Basta caer en la cuenta de que ahora, el Ejecutivo, promete a cambio del consenso más información al Partido Popular. Entonces, ¿qué adhesión solicitaban antes? Pues secundar ciegamente los propósitos del PSOE, sin saber de qué se trata con ETA, para qué se habla con Batasuna y dónde se pretende llegar. Así, es muy hipócrita acusar a nadie de romper los acuerdos cuando son ellos los que quebrantan el espíritu de la Ley de Partidos.
Hoy “Gara” publica el emblema del PSOE enroscado por la serpiente de ETA, mientras Otegui se ufana de su estatus de interlocutor político en una mesa donde quiere acudir con representación de Navarra y el País vasco francés. ¿Cabe mayor constatación de a quién se le está facilitando ganar la partida? Como dijo Gotzone Mora en el Congreso a Zapatero, cabe preguntarle: “¿en nombre de quién hablas?”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A