Se dice con sorna en España que lo que Franco no logró en cuarenta años, Gaspar Llamazares lo va conseguir en un lustro: acabar con los comunistas.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Jueves, 21 de mayo 2026

Se dice con sorna en España que lo que Franco no logró en cuarenta años, Gaspar Llamazares lo va conseguir en un lustro: acabar con los comunistas.
Santi Lucas
El propio Partido Comunista de España (PCE) es ya hoy un grupúsculo de insignificante peso político colgado de la brocha del sindicato Comisiones Obreras, y la sopa de letras formada en torno a Izquierda Unida y a su coordinador general tiene una denominación más larga que su representación parlamentaria. Llamazares ha logrado rebajar la influencia de los comunistas y similares, de una parte, por su esforzada ineptitud para articular un proyecto viable y menos anacrónico; por la corriente democrática y liberal que barre de las urnas a esta ideología en los países más prósperos y cultos del mundo, y también por la succión engatusadora que Rodríguez Zapatero ejerce sobre este dirigente político y sus menguadas huestes.
En el año 2000, Izquierda Unida logró nueve escaños en el Congreso de los Diputados y un 5,96% de los votos. Cuatro años más tarde, perdió un punto porcentual de los sufragios y el grupo parlamentario se redujo a cinco diputados. Las encuestas que se publican ahora sobre la intención de voto para marzo de 2008, rebajan sus expectativas a algo más del cuatro por ciento. El declive es imparable y nada ni nadie, menos aun Llamazares, parece que pueda evitar el desastre.
En estos momentos, Llamazares pugna denodadamente con sus compañeros de la coalición Izquierda Unida y del PCE para repetir como cabeza de cartel, entre acusaciones internas de subordinación al PSOE, falta de credibilidad y de dar la espalda al programa electoral. La crisis se airea en los medios de comunicación sin ningún recato y todo parece indicar que Llamazares conducirá a los comunistas españoles el año próximo a su definitiva inmolación electoral. Otra cosa es que este hecho tenga, más allá de la constatación histórica de una decadencia, alguna otra importancia o trascendencia para el país. Zapatero aprovechará los restos del naufragio y la mayoría de los españoles confirmaran su indiferencia ante una opción sin ninguna utilidad ni futuro.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A