Los pescadores españoles han enviado hoy una carta abierta al presidente el Gobierno en la que le exigen que les reciba para hablar de los problemas del sector. El secretario general de la patronal pesquera (CEPESCA) afirma, en una entrevista concedida a Diario Exterior, que “el sector pesquero europeo ha dicho: ya no aguanto más”.
Muchos no tienen dinero ni para desguazar sus barcos
En cinco años, el valor del gasóleo se ha triplicado y “los costes de explotación han llegado a representar el 70 por ciento de lo que se produce”. Según Garat, “el precio del pescado es el mismo desde hace veinte años”.
Los españoles han advertido en una carta abierta que amarrarán la flota y que podría “haber problemas de abastecimiento en el mercado” si Zapatero no los recibe. Anteriormente intentaron contactar con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pero no obtuvieron respuesta.
“El Gobierno no nos ha querido recibir”, afirma Garat.
Los pescadores proponen un “plan de viabilidad” con cuatro medidas de choque. Entre ellas destacan “una reducción de las cotizaciones de la seguridad social de los profesionales” y la rebaja de las tarifas portuarias.
Por otro lado, quieren que el Gobierno les dé facilidades para refinanciar unas deudas a las que no podrán hacer frente con el endurecimiento de las condiciones del crédito y que les ayude a comprar a largo plazo el combustible para que no sufran más vaivenes imprevisibles con los precios del gasóleo.
Otra medida para evitar sufrir con tanta intensidad las oscilaciones del crudo, añade Garat, es que el Gobierno “establezca un marco de colaboración con el sector para buscar soluciones tecnológicas que reduzcan el consumo de energía”.
“Es muy doloroso que muchos pescadores quieran abandonar la actividad y no puedan porque no tienen dinero para desguazar sus barcos”, explica el secretario general de CEPESCA.
El sector ha pedido que se destinen más medios a controlar las importaciones ilegales de pescado en la Unión Europea y que a las mercancías extranjeras se les exijan “los mismos requisitos de calidad y etiquetado que a las comunitarias”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR