Política

Los terroristas de Hamas sólo aceptan el alto el fuego durante una semana

Después de que Tel Aviv anunciara un cese unilateral de las hostilidades, la organización terrorista palestina Hamas ha anunciado un inmediato alto el fuego y ha dado a Israel el plazo de una semana para retirarse.

Amenazan a Israel si no se retira de Gaza
Parte de las tropas israelíes se ha retirado ya de Gaza. El grueso sigue dentro de la Franja aunque la previsión es que se repliegue a la frontera en los próximos días.

El comunicado ha sido emitido por Moussa Abou Marzouk, dirigente de Hamas en Damasco, a través de la televisión siria. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, considera que “los últimos ataques de Hamas demuestran que la tregua es frágil y hay que examinarla minuto a minuto, hora a hora”. “Si siguen los lanzamientos, el Ejército está preparado. No dudaremos en hacer lo que debe hacerse” añade.

Tan sólo seis horas después de que entrase en vigor el alto el fuego unilateral anunciado por Tel Aviv, helicópteros israelíes atacaron un grupo de edificios en la ciudad de Gaza en respuesta al disparo de milicianos de Hamas. Varios helicópteros con artillería dispararon con ametralladoras contra una zona poblada en la ciudad.

Un portavoz del Ejército israelí afirma que varios hombres armados abrieron fuego contra las tropas israelíes en el norte de Gaza aunque no hubo bajas en las tropas. El Gobierno israelí ha ordenado a su Ejército responder inmediatamente a los disparos, justificando así el ataque en el norte de Gaza.

La realidad es que mientras el liderazgo de Hamas en Gaza desea una tregua inmediata, los dirigentes en el exterior lo condicionan a la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

Pero la voz más clara es la de los habitantes de Gaza que han pedido a Hamas que acepte la tregua, tras tres infernales semanas. Con 1.200 muertos, más de 5.000 muertos y masivos bombardeos israelíes, Gaza tiene ante si una misión harto difícil: su reconstrucción. Según algunas fuentes en Gaza, tardarán seis años en conseguirlo.

Uno de los problemas de Hamas será conseguir convencer ahora al 100 por ciento a los pequeños grupos que deseen seguir lanzando cohetes.

Israel, por su parte, mantendrá sus tropas en la Franja de Gaza como “prueba” y si ve que hay cese total de los misiles y qassams se retirará.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú