¿Logrará la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, desmarcarse de la política exterior de AMLO y darle mayor presencia a su país en el mundo?
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Viernes, 20 de septiembre 2024
Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México el primero de octubre de 2024.Imagen: Gerardo Vieyra/NurPhoto/IMAGO
¿Logrará la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, desmarcarse de la política exterior de AMLO y darle mayor presencia a su país en el mundo?
“El sexenio que está concluyendo fue de inconsistencias y claroscuros en la política exterior, con un presidente que ha minimizado la importancia de la presencia de México en el mundo”, dice la Dra. Yadira Gálvez, profesora del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista con DW, critica “el manejo discrecional del principio de no intervención” por parte del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador: “Por un lado, por ejemplo, opinó sobre la crisis política derivada del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, en Perú, y llegó al extremo de negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a ese país, y, por otro, guarda silencio frente a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua”.
El primero de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México. ¿Dará continuidad a la política exterior de la actual Administración o crecerá el papel del país latinoamericano en el escenario internacional?
“Todo indica que se les pondrá una mayor atención a los temas de política interna, en lugar de abordar de manera profunda y nutrida los asuntos de política exterior”, observa el Dr. José Joel Peña, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).
“En un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, las decisiones y eventos a nivel global tienen repercusiones directas en la economía, seguridad y bienestar de México”, agrega el experto, que urge al próximo Gobierno a definir una estrategia específica para cada región del mundo.
Por su parte, el Dr. Rafael Velázquez, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California, cree que Claudia Sheinbaum no quiere contrariar a AMLO en el tema y mantendrá las mismas líneas de política exterior. “Es probable”, prosigue, “que, después de un año, Sheinbaum se desmarque de AMLO y realice cambios”. Pero Velázquez duda que la futura mandataria lleve a cabo transformaciones radicales.
Algunos de los ejes de la política exterior de la presidenta electa incluyen el fortalecimiento del liderazgo mexicano a nivel regional y global, la participación en organismos y foros internacionales, así como la atención a la crisis migratoria.
En declaraciones a DW, el internacionalista José Joel Peña, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, también destaca el aprovechamiento del fenómeno del nearshoring, que implica la reubicación de cadenas de producción cerca de los mercados de consumo para mitigar riesgos.
Asimismo, de cara a la eventual revisión del tratado de libre comercio T-MEC en 2026, el próximo Gobierno pretende aumentar los niveles de comercio e inversión con Estados Unidos y Canadá.
Para la académica Yadira Gálvez, es importante señalar que Sheinbaum se asume como feminista, por lo que espera que se mantendrá la actual política exterior feminista de México: “Ojalá se avance en ese sentido y se refleje en las políticas al interior del país para atender las brechas de género y las violencias contra las mujeres”.
Además, debido a la formación académica de Sheinbaum, también podría haber un mayor enfoque en el tema del medioambiente, el cambio climático y la transición energética, aclara Gálvez.
Sin embargo, el próximo Gobierno no solo se enfrentará a nuevos retos, sino que también hereda del Gobierno actual temas relevantes que deberá atender, como las crisis diplomáticas con Ecuador y Perú, la participación de México en tribunales internacionales por los conflictos bélicos en Europa del Este y Medio Oriente o la desgastada relación con Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales.
Para ello, Sheinbaum contará con el apoyo del secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente Ramírez, exembajador de México ante las Naciones Unidas.
Hasta ahora, la futura presidenta de México no se ha pronunciado sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y las acciones contra la oposición, que ha implementado el Gobierno de Nicolás Maduro, indica la profesora Gálvez.
Sheinbaum tampoco ha reconocido la victoria de Edmundo González en las recientes elecciones en el país sudamericano, argumentando que eso no le corresponde, porque “para eso hay organismos internacionales”.
Al respecto, la Dra. Gálvez precisa que un país puede ser facilitador de acuerdos entre las partes sin intervenir en los asuntos internos de los Estados, y lamenta que “Sheinbaum pareciera estar cerrando la puerta a la posibilidad de que, en su Gobierno, México juegue un papel relevante frente a la crisis venezolana, e incluso, en otras más en la región”.
Viola Traeder para DW.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A