El Gobierno español ha designado a Javier Sancho Velázquez como embajador observador permanente ante la Organización de Estados Americanos. Sancho era, hasta hoy, el director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
Es Javier Sancho Velázquez
Javier Sancho Velázquez nació en 1964 en la provincia de Sevilla, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid obtuvo el Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Libre de Bruselas, uno de los títulos más reconocidos de Europa en este ámbito.
Los cargos y responsabilidades que fue asumiendo gradualmente hacían presagiar una carrera fulgurante. Estuvo destinado en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en el Parlamento Europeo y en la Oficina de Enlace de la Unión Europea ante las Naciones Unidas. Además fue el consejero personal del entonces Representante Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos.
Después pasó a convertirse en el administrador principal de la Unidad Política Alerta Rápida y Planificación de la Secretaría General del Consejo de Ministros de la Unión Europea. En abril de 2004 se convirtió en el director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y éste fue el puesto que desempeñó hasta su nombramiento como jefe de la delegación española ante la OEA.
La OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional de carácter regional y principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones en el continente americano.
Los objetivos de la OEA consisten en fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América.
La organización, que tiene su sede en Washington y está compuesta por los 35 estados americanos a excepción de Cuba, que fue excluida en 1962 porque los miembros consideraron que el comunismo era incompatible con los objetivos y principios de la OEA.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR