América, Política, Portada

Petro, en la ruta del chavismo

Petro propone asamblea constituyente si no aprueban reformas. “La asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo”, dijo el mandatario colombiano.

El presidente colombiano Gustavo Petro propuso el viernes (15.03.2024) una asamblea nacional constituyente si las instituciones que tiene el país “no son capaces de estar a la altura de las reformas” que propone su gobierno y que son tramitadas en el Congreso.

“Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, dijo Petro en un acto en Puerto Resistencia, Cali, epicentro de las protestas sociales de 2021.

Agregó que “las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó, mandó y ordenó”.

“La asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, añadió el mandatario.

Oposición: “es peligroso”

Es la primera vez que Petro sugiere modificar la Carta Magna. Antes ha pedido a sus votantes salir a las calles para presionar al Congreso. “Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular del 2022 se respeta”, agregó.

El gobierno aspira a reducir la participación privada en la prestación del servicio a la salud y el pago de pensiones, así como ampliar los beneficios a los trabajadores. Pero Petro perdió las mayorías en el Legislativo pocos meses después de su investidura.

La oposición señala que el presidente está empecinado en hacer realidad sus propuestas saltándose las instituciones, y suele compararlo con su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

El congresista Hernán Cadavid, del derechista partido Centro Democrático, calificó el planteamiento de Petro de “peligroso”. “Hará lo que sea por la desestabilización de este país y aferrarse al poder”, escribió en la red social X.

La actual Constitución de Colombia, escrita en 1991, fue resultado de la desmovilización la guerrilla urbana M-19, a la que Petro perteneció en su juventud.

Con información de DW.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú