El Ministerio del Interior elevó la alerta antiterrorista. Documentos incautados y análisis indican que ETA planea un atentado de gran envergadura o un secuestro. El PP sostiene que apoya al Gobierno y que Rubalcaba tendrá razones para “dar la voz de alarma”.
Pese a las críticas
El Ministerio de Interior de España activó el “Nivel 2” del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista (riesgo probable) horas después de que su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertara de que la banda criminal ETA quiere demostrar que “está viva” secuestrando a un personaje relevante o cometiendo un atentado de gran envergadura. La alarma también coincide con la inminente presidencia española en turno de la Unión Europea (UE) y con el tercer aniversario del ataque a la terminal cuatro del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Varios informes de los servicios de inteligencia de las fuerzas de seguridad del Estado, la banda terrorista ETA cuenta con al menos dos grupos “plenamente operativos” para cometer atentados. Además, los criminales disponen de armas y explosivos para lanzar una acción “espectacular”. De acuerdo con los análisis oficiales, los etarras persiguen un doble objetivo: negar su supuesta debilidad y mandar un mensaje a sus bases más blandas que públicamente han pugnado por el fin de la vía de las armas.
Además de los citados informes, las fuerzas de seguridad del Estado ha incautado un documento interno redactado por la dirección de ETA en la que, sin hacer mención del objetivo o la fecha, se hace referencia de la inminente comisión de dos atentados relevantes como medida para cerrar la polémica abierta en las últimas semanas entre “duros y blandos” en el mundo del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), a raiz del documento impulsado por el dirigente de la izquierda nacionalista y del ilegalizado partido Batasuna, Arnaldo Otegi y la llamada “Declaración de Alsasua”. Y es que Otegi, en una reciente carta enviada desde la cárcel, afirmaba que quien se resiste a dejar la violencia y no defienden las ideas refrendadas en la “Declaración de Alsasua” o no está en sus cabales o trabaja para el enemigo.
Los analistas y expertos de la Guardia Civil han concluido que ETA estaría planeando hacer estallar un coche-bomba contra un ministerio o un cuartel de la Benemérita. Además de la posibilidad del atentado inminente, los expertos recuerdan que la presidencia española de la UE durará seis meses y que durante ese período tendrán lugar en España actos muy importantes que harían que una acción terrorista tuviera una gran repercusión mediática.
La otra acción que estaría planeando
ETA, consideran, se refiere a un secuestro de algún personaje relevante. El
Gobierno del País Vasco ha pedido a los empresarios, jueces y políticos que refuercen su seguridad. Cabe recordar que hace un año, la
Guardia Civil halló en un zulo del
“grupo Vizcaya” una caja de tranquilizantes
Valium y jeringuillas destinados a tomar como rehén al
concejal socialista de Éibar Benjamín Atucha.
Las críticas
Sin embargo, las advertencias de
Rubalcaba ha recibido críticas por parte de sindicatos y asociaciones de profesionales de las
fuerzas de seguridad del Estado que le reprocharon desatar la “alarma social”, dar notoriedad a la
banda terrorista y tratar de desviar la atención de las últimas informaciones periodísticas sobre el
“chivatazo” a ETA.
En declaraciones a la emisora Onda Cero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo suponer que Rubalcaba “tendrá motivos” para “dar la voz de alarma” pero insistió en lo importante que es aclarar el “chivatazo” a los terroristas (“caso Faisán”). Su partido, dijo, seguirá apoyando al Gobierno tal y como lo viene haciendo desde que cambió su política de negociar con los criminales a “ir contra ETA”.
También el partido nacionalista vasco vertió criticas contra el anuncio del ministro que fueron contestadas por Rodolfo Ares, consejero vasco de Interior
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR