“Las tropas rusas que volvieron hoy a Poti están destruyendo sus infraestructuras militares y navales”, fueron las declaraciones del alcalde de ese puerto georgiano en el mar Negro, Iván Saguinadze. Los rusos, que anunciaron su retirada de Georgia, siguen mermando a su “enemigo” y se niegan a negociar el futuro de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Absajia, principal punto de conflicto
Los rusos se retiran de Gori
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia ha declarado que las autoridades del país tratan de saber cuál era el propósito que persiguen las fuerzas rusas en Poti, situado a 70 kilómetros al sur de Abjasia, la segunda región separatista georgiana. Poti es el principal puerto comercial de Georgia y cuenta con una terminal petrolera.
Esta mañana el Ministerio georgiano del Interior anunció que las tropas rusas habían abandonado Poti y comenzado a retirarse de la estratégica ciudad de Gori, situada 25 kilómetros al sur de la separatista región de Osetia del Sur. “Esperamos que también hoy las tropas rusas se retiren de Zugdidi y que tendremos todo el control sobre Gori“, dijo Utiashvili.
Una columna de policías georgianos entró en Gori, donde fue recibida por efectivos de las tropas rusas. Según la cadena de televisión Rustavi-2, la columna georgiana, integrada por cerca de 30 vehículos de distinto tipo, llegó hasta el centro de la ciudad.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, dijo que una vez que la policía del país se haga cargo de la ciudad los desplazados podrán regresar a sus hogares. Según datos preliminares del Gobierno georgiano, cerca de 40.000 personas, el 80% de la población de Gori, huyeron de la ciudad ante el avance de las tropas rusas.
El acuerdo europeo, presentado negociado por Sarkozy ante rusos y georgiano parece la mejor salida al conflicto.La hoja de ruta prevé, entre otras medidas, la retirada de las fuerzas de combate a las posiciones que ocupaban antes del comienzo de las operaciones y el respeto de la soberanía e integridad territorial de Georgia.
Moscú y Tiflis divergen en cuanto a la significación del acuerdo. Las autoridades rusas insisten en que las potencias de Occidente fuercen a los responsables georgianos a firmar un pacto de no agresión y se niegan a negociar el futuro de Osetia del Sur y Abjasia, el otro territorio georgiano rebelde, con las autoridades actuales de Tiflis en las que no confían.
Los georgianos, por su parte, denuncian las ambiciones “imperialistas” de Moscú y la violación de su integridad territorial.
Estados Unidos firme en la defensa de Georgia
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha advertido a Rusia de que si no respeta el alto el fuego se intensificará su aislamiento internacional. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha instado a EEUU a escoger entre la alianza con Moscú y el liderazgo georgiano, algo que el funcionario describió como un “proyecto virtual”.
En un lenguaje muy duro, Condoleezza Rice recordó a Moscú que “no estamos en 1968, en la invasión de Checoslovaquia, cuando Rusia podía invadir a un país vecino, ocupar una capital, derrocar a un Gobierno, y marcharse. Las cosas han cambiado”.
“Si Rusia está violando el alto el fuego, y tengo informes que no son muy alentadores al respecto, entonces esto servirá para profundizar el aislamiento internacional en el que Rusia se está moviendo”, subrayó Rice.
En unas horas, la secretaria de Estado americana viajará a París, donde se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y después a la capital de Georgia. Preguntada porqué no irá a Moscú, Rice resaltó “lo mejor ahora es dejar en manos de los franceses los esfuerzos de mediación”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR