América, Política

Se prevé una elección reñida en Guatemala a la sombra de violencia y corrupción

La jornada de reflexión, previa a la segunda vuelta de estos comicios, fue interrumpida por denuncias y acusaciones mutuas. Crece la tension interna de cara a los comicios.

Incertidumbre ante el acto comicial
Los guatemaltecos se aprestan elegir a su presidente en la que se presenta como la elección más reñida de la historia del país, a la sombra de unos índices alarmantes de violencia, corrupción y pobreza.

La jornada de reflexión, previa a la segunda vuelta de estos comicios en los que se enfrentan el socialdemócrata Álvaro Colom y el ex general Otto Pérez Molina, fue interrumpida por denuncias y acusaciones mutuas.

Las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) advirtieron esta semana contra la aparente disposición de ambos bandos a armarse de argumentos para discutir un eventual y muy probable "resultado apretado" en caso de que no les sea favorable.

Tanto la OEA como la UE han certificado la legitimidad del proceso en marcha en lo que se refiere al funcionamiento de la maquinaria electoral y han invitado a los contendientes a respetar cual sea el resultado de la elección que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú