América, Economía y Sociedad, Portada

Tras la respuesta de emergencia, la lucha contra la inflación de la Fed podría empezar a ser un poco más comedida

Tal y como se esperaba, en su reunión de julio, la Reserva Federal ha subido de nuevo los tipos de interés en 75 puntos básicos, mostrando su serio compromiso con la reducción de la inflación. El banco central sigue combatiendo la inflación y echando toda el agua que puede a las llamas inflacionistas de Estados Unidos.

Para la Fed, el tipo de interés oficial que se sitúa ahora en el rango del 2,25-2,5%, no impide el crecimiento: ni apoya ni obstaculiza la economía. Sin embargo, el banco central ha empezado a reconocer lo que ya se discute ampliamente en otros lugares: el impulso económico se está suavizando.  A pesar de ello, la Fed tiene que centrarse en una inflación todavía demasiado alta. Y los mercados laborales, el principal indicador de la economía real para la Fed, le dan margen para hacerlo; Están extremadamente ajustados y la tasa de desempleo sigue siendo baja.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Fed, Powell, hizo énfasis en la postura hawkish de la Reserva Federal, insinuando que una desaceleración en el impulso económico podría no ser suficiente para que la Fed se vuelva dovish. Lo que la Fed está buscando es una gran desaceleración en otros lugares: Una “prueba convincente” de que la inflación está disminuyendo. Esto podría no ocurrir pronto, por lo que el presidente de la Fed mantiene la puerta abierta a una nueva subida de 75 puntos básicos. Pero Powell evitó dar pistas claras sobre las intenciones de la Fed en septiembre tras finalizar el verano. Entendemos por qué. Pueden pasar muchas cosas en el próximo mes. Y por ahora, el actual compromiso de volver a acercar la inflación al objetivo es el marco adecuado para gestionar las elevadas expectativas de inflación.

No obstante, es posible que no tengamos que esperar hasta septiembre para obtener una actualización importante sobre la evolución del pensamiento del FOMC. En el Simposio de Jackson Hole -previsto para finales de agosto- podrían surgir posibles reajustes en la futura postura de la Fed. Sin embargo, a menos que se produzcan grandes y agradables sorpresas en los precios, esperamos que la Fed siga insistiendo en su estrategia de endurecimiento, aunque es probable que sus cambios de tipos en otoño sean de menor intensidad.

Comentario de Christian Scherrmann, U.S. Economist, sobre la reunión de la FED de julio 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú