Política

Uribe celebrará un referéndum para repetir las elecciones

La Corte Suprema afirma que aprobar una ley para que un presidente colombiano pueda salir reelegido es “una desviación de poder”. El dirigente colombiano ha respondido que está dispuesto a repetir las elecciones si el pueblo lo decide en un referéndum.

La Corte Suprema pone en duda su reelección
Lo habitual en las democracias occidentales que más desconfían de los abusos de sus presidentes, como Estados Unidos, es dejar que repitan una sola vez. En Colombia, Uribe incentivó una reforma de la constitución para presentarse a la reelección y la Corte Suprema lo considera un abuso.

El líder colombiano ha denunciado que la Corte Suprema estaría dispuesta a presionar a su Gobierno y ha puesto en duda sus acusaciones. Considera que quiere “desvirtuar la transparencia democrática en la aprobación del Acto Legislativo de reelección presidencial, al acusar esta decisión de desviación de poder”. Por otro lado señala la ausencia de base jurídica de la acusación.

La ex congresista Yidis Medina, que fue arrestada el pasado 27 de febrero por pedir presuntamente contratos estatales o puestos públicos para sus allegados, también ha querido acusar el Gobierno de Uribe de que le ofrecieron prebendas burocráticas si le daba su apoyo en la reforma constitucional.

Aunque Yidis Medina no ha explicado las ventajas que iban a darle después de la votación, ha conseguido que detengan a dos parlamentarios, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus, y que investiguen al ex ministro del Interior y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú