Política

Uribe endurece su posición con los terroristas de las FARC

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, descarta un intercambio de 22 militares y policías por terroristas de las FARC presos. Además ordena intensificar las operaciones para rescatarles.

Pide al Ejército que redoble su esfuerzo
“A partir de ahora con el Ejército y la Policía intensificaremos la presión sobre los secuestradores terroristas de las FARC hasta que liberen a nuestros soldados y policías”, dice Uribe desde Medellín.

El mandatario ya había descartado el canje exigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la semana pasada liberaron a tres policías, un soldado y dos políticos, y llamaron a “persistir” en el intercambio.

“El único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados”, advirte Uribe.

Su asesor, José Obdulio Gaviria, asegura que unos 125 insurgentes presos planean renunciar a las FARC y acogerse a una ley de beneficios jurídicos que establece una pena máxima de ocho años de cárcel.
 
Desde enero del 2008, el Presidente mantiene una orden a las tropas para que tiendan cercos en las zonas selváticas donde están los rehenes, para presionar su liberación mediante un “procedimiento humanitario”.

Los anuncios de Uribe se producen en medio de una oleada violenta de las FARC que incluye atentados, emboscadas y la presunta matanza de unos 27 indígenas, y generan preocupación en parientes de los rehenes, ex secuestrados y miembros de Colombianos por la paz.

“El riesgo de un rescate es tan grande como el dolor que esto causa. Es parte del terrorismo psicológico en que ponen a los secuestrados y sus familias”, declara a AFP Gustavo Moncayo, cuyo hijo, el militar Pablo Emilio, está retenido desde 1997.

El periodista Carlos Lozano, integrante de Colombianos por la paz, señala a la agencia francesa que aunque los anuncios “preocupan”, el movimiento “no va a desfallecer por esto que es un portazo a los esfuerzos realizados”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú